Son 6 disciplinas que se complementan en una visión transversal que nos demuestra la complejidad de la gestión de las crisis ambientales y la protección de la naturaleza. Ninguna de ellas se puede comprender sin las otras cinco.
Os proponemos un acercamiento a estos seis enfoques a través de otros tantos perfiles de personajes relevantes en cada una de estas disciplinas. Son referentes clave en sus diferentes actividades profesionales y fuentes imprescindibles y fiables de información sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros problemas ambientales.
CIENCIA. Celeste Saulo, secretaria general de la OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es uno de los organismos de referencia en el análisis y evolución del cambio climático. Por primera vez en su historia, desde el pasado mes de enero está dirigido por una mujer. Es Celeste Saulo, que ya fue miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM y del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM). Celeste es argentina y estudió en la Universidad de Buenos Aires. Ha tenido cargos relevantes en su país, como el de científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
INNOVACIÓN. Mariana Mazzucato, creadora de “las misiones”
Es una economista con doble nacionalidad (estadounidense e italiana) reconocida a nivel mundial por diversos motivos, aunque el más importante es por ser la creadora del enfoque de “las misiones” que adoptó la Unión Europa para lanzar como parte del programa Horizonte Europa sus “Cinco Misiones”, entre las cuales hay dos sobre cambio climático, una para la protección del agua y los océanos, otra para avanzar en la investigación del cáncer y una quinta dedicada a la protección y mejora de los suelos y la alimentación. Mazzucato es profesora en la University College de Londres. Está considerada como una de las principales pensadoras en innovación y es autora de varios libros.
ACTIVISMO SOCIAL. Teresa Vicente, Premio Goldman 2024
Son como los “Oscar del medio ambiente” y los entrega la Fundación Goldman. Sus premios son, posiblemente, los más prestigiosos a nivel mundial otorgados anualmente a “seis héroes ambientales”, personas fuera de los focos mediáticos, pero que realizan una labor imprescindible. En 2024, uno de estos premios recayó en la española Teresa Vicente, profesora de Filosofía, subdirectora del Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo, y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y derechos de la Naturaleza.
Teresa ganó este premio por conseguir que el Mar Menor (Murcia) tenga “derechos legales únicos” que lo protejan frente a las amenazas de la contaminación, el turismo o la presión urbanística.
ECONOMÍA. Neo Gim Huay, directora general del Centro para la Naturaleza y el Clima.
El Centro para la Naturaleza y el Clima es una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF) y un importante referente en la lucha contra el cambio climático. Neo Gin Huay es la responsable de este organismo, uno de los diez centros temáticos que tiene el WEF. Su misión es alcanzar la neutralidad climática, gestionar de maneras más eficiente las materias primas y proteger la tierra y los océanos. WEF publica anualmente el informe Global Risks, el ranking de las amenazas globales más importantes que atenazan el futuro de la humanidad.
ACADEMIA. Edward O. Wilson, Universidad de Harvard
Fue uno de los grandes referentes en el estudio de la naturaleza. Falleció en 2021, pero su obra sigue siendo básica en el ámbito de la investigación ambiental. Era entomólogo y biólogo. Desarrolló toda su carrera como profesor de la Universidad de Harvard, aunque colaboró estrechamente con la Universidad de Princeton. Está considerado el biólogo más importante del mundo, y es conocido como el “padre de la biodiversidad” y la sociobiología.
CULTURA. Sebastiao Salgado, fotógrafo
El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado es conocido por sus fotorreportajes (siempre en blanco y negro) sobre las relaciones que se generan entre la naturaleza y las actividades humanas, y como éstas impactan en los ecosistemas. Algunas de sus series fotográficas más prestigiosas son “Tierra”, “Éxodos”, “Génesis” y “La mano del hombre”. Desde hace unos años, dirige junto a su mujer el Instituto Tierra, un proyecto de reforestación de la selva atlántica brasileña en los terrenos de lo que ha sido siempre la finca de la familiar Salgado.