Circular Talent Lab, el programa formativo impulsado por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, ha dado el pistoletazo de salida de su séptima edición. Este programa, que fomenta un modelo de empleos verdes pretende contribuir al desarrollo sostenible, impactando directamente sobre ODS clave, como el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) o el ODS 13 (Acción por el clima).
Con esta iniciativa se pretende fomentar que los seis jóvenes talentos del programa, procedentes de diferentes zonas de España (Palma, Logroño y Madrid) y con formaciones muy variadas (ADE y Turismo, Ciencia Económicas, Diseño de Producto, Antropología o Ingeniería) conformen un equipo multidisciplinar para trabajar en materia de economía circular, reciclaje e innovación durante seis meses para resolver un reto. En este sentido, Aina, una de las participantes, afirma que: “con este programa espero mejorar mis habilidades de trabajo en grupo, conociendo puntos de vista diferentes ante un problema para llegar conjuntamente a una solución”.
El reto al que harán frente los integrantes este año está relacionado con la mejora de la colaboración ciudadana con el reciclaje, teniendo en cuenta los factores y peculiaridades de cada zona, como el alto tránsito de personas, la elevada concurrencia turística o si, por el contrario, el lugar de situación está en una zona más dispersa en la naturaleza. Y es que, TheCircularLab sigue impulsando un año más este tipo de formaciones siguiendo un propósito que ya preocupa a muchos jóvenes: el cuidado del medioambiente.
Según José Luis Moreno, gerente de innovación de Ecoembes: “Es emocionante poder celebrar la séptima edición del programa Circular Talent Lab, que bebe de la apuesta de TheCircularLab por la innovación, el talento joven y el impulso de la economía circular. Este tipo de formaciones son el futuro de la educación, en donde jóvenes talentos pueden encontrar soluciones a los retos ambientales a los que se enfrenta el planeta, algo que ya preocupa a muchos de ellos”.
En esta edición, los participantes, estarán guiados por mentores profesionales que, siguiendo técnicas como el design thinking y la co-creación, basadas en los principios de la metodología CIR (Comprensión, Ideación y Realización) persiguen la comprensión del reto, la ideación de posibles soluciones a dicho reto y la realización del producto mínimo viable y les acompañarán durante todo el programa.
Así, Inmaculada, otra de las integrantes, afirma que: “este programa me ayudará bastante en mi futuro dado que con él podré incorporar una mentalidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, pero a la vez realista, tangible y eficiente”.
Como otros años, además de la experiencia formativa, basada en la creación de ideas novedosas e innovadoras, el programa les ofrecerá a estos jóvenes la posibilidad de trabajar en un producto mínimo viable que responda al reto de este año, para después ser desarrollado en el departamento de innovación de TheCircularLab para su futura aplicación.
En las seis ediciones anteriores, los 53 participantes participantes se han enfrentado a retos como: la creación de un contenedor inteligente, una app que facilite el reciclaje a los ciudadanos, dar una segunda vida a los materiales reciclados o soluciones no tecnológicas que ayuden a los ciudadanos a reciclar. En algunos de los casos, y también gracias a la colaboración de varias startups, estos proyectos han llegado a desarrollarse.