Prototipado rápido: acortando la distancia entre el prototipo y el producto final
07/01/2024

El margen de error desde que un producto se diseña hasta que se materializa puede ser muy amplio. Aunque las herramientas de diseño de que se dispone en la actualidad permiten obtener en la pantalla una réplica casi idéntica del objeto final, lo cierto es que no es el objeto. Con el objetivo de reducir al máximo el margen de error se recurre al prototipado. 

La aportación del prototipado rápido 

Lanzarse a producir un producto partiendo sólo de su diseño puede ser muy arriesgado. Las tiradas de producción industrial suelen ser rentables si se fabrican muchas unidades, por tanto, no podemos permitirnos identificar un error después de la fabricación, y para ello se recurre al prototipado.  

A lo largo de la historia han existido prototipos tanto en el arte como en el diseño para testear diferentes aspectos del producto (o la obra) y llegar a la fabricación con el menor rango posible de error.  

Tradicionalmente, la fabricación de prototipos ha resultado costosa, tanto que en muchas ocasiones no era rentable o, si se abarataba, permitía obtener un objeto que sólo servía para testear alguna variable del diseño, pero el prototipado rápido elimina ese obstáculo permitiendo obtener modelos ultrarrealistas. Ente sus ventajas encontramos que:  

 Técnicas de prototipado rápido 

Existen diferentes técnicas de prototipado. En función del resultado que busquemos (un prototipado de diseño, de geometría o funcional) y de los materiales con los que se decida trabajar, optaremos por una u otra:  

Prototipado de envases 

El prototipado rápido es sin duda una herramienta que a día de hoy ha mejorado multitud de procesos productivos: se aplica en el campo de la medicina (para el desarrollo de prótesis), en automoción, en productos de consumo, en el sector aeroespacial…  

En TCL, el ámbito que más nos interesa es el de los envases. Gracias al prototipado rápido los diseñadores pueden desarrollar réplicas realistas de envases cada vez más diferenciados, ergonómicos y eficientes, que contribuyen a poder hacer diseños más innovadores acelerando y mejorando la toma de decisiones.  

La importancia del proceso de prototipado ha trascendido al ámbito educativo, tanto es así que la Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha MakETSII, un laboratorio en el que investigadores y estudiantes pueden desarrollar prototipos rápidos de bajo coste, y que pone el foco en los proyectos relacionados con la economía circular.