Ventajas de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)
07/01/2024

En nuestro país, la gestión del agua ofrece un reto sin precedentes y en ese sentido los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible se convierten en los mejores aliados. Afortunadamente, son muchas las iniciativas que contribuyen a que, de forma gradual, vayan implantándose en nuestro país, pero necesitamos dar un paso más en la transformación de las ciudades si queremos mejorar la gestión del agua en ellas. 

 Sistemas de drenaje: un elemento imprescindible

Los SUDS son elementos que deberían formar parte de la planificación de urbanismo antes incluso que los sistemas de saneamiento, ya que su objetivo es gestionar el agua de lluvia sin verterla al sistema de saneamiento (solo se derivarían a éste en caso de reboses o cuando no haya otro posible destino).

Los objetivos de los SUDS son reducir la impermeabilización que ofrecen las ciudades, captar el agua de lluvia lo más cerca posible de donde precipita y reducir y filtrar las escorrentías pluviales urbanas (el agua de lluvia no absorbida por el terreno que se agrupa en forma de corrientes que arrastran elementos contaminantes presentes en el asfalto). Dichos sistemas recurren a diferentes técnicas que tendrán la capacidad de captar y tratar las aguas que después podrán derivarse al dominio público hidráulico o acumularse en depósitos (ya sea para utilizarla para riego o para su infiltración al terreno recargando las aguas subterráneas). 

Con todo esto, se contribuye a una economía circular en el ciclo urbano del agua: el agua se recoge y gestiona para después preservar y/o restaurar su calidad, de manera que es posible darle usos posteriores para cubrir servicios urbanos (riego, baldeo, inodoros…), de ocio, deportivos y paisajísticos (láminas de agua, cuerpos de agua, humedales) o su vertido al dominio público hidráulico. 

Algunos ejemplos de Sistemas de Drenaje Sostenible en España 

En la actualidad, en España la implantación de sistemas de drenaje sostenible va ocurriendo de manera gradual. Para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas de transformación de las ciudades, es imprescindible realizar estudios previos del terreno así como cálculos hidráulicos del drenaje, para los que se utilizan softwares específicos que permiten considerar distintos episodios pluviales: tanto cortos e intensos como de mayor duración y menor intensidad. Todo ello ha permitido desarrollar con éxito los drenajes urbanos como los que recogemos a continuación: 

Retos en España para la implementación de SUDS  

Los drenajes urbanos sostenibles son un elemento imprescindible en las ciudades del futuro pero, para lograr una mayor consolidación, es necesario abordar una serie de retos: 

Los SUDS son una herramienta esencial si queremos hacer que las ciudades sean entornos más habitables y resilientes. A través de ellos, y de una correcta gestión será posible aproximar dos polos opuestos como son urbanismo y naturaleza, logrando una mejor calidad de vida en los entornos urbanos.