En nuestro país, la gestión del agua ofrece un reto sin precedentes y en ese sentido los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible se convierten en los mejores aliados. Afortunadamente, son muchas las iniciativas que contribuyen a que, de forma gradual, vayan implantándose en nuestro país, pero necesitamos dar un paso más en la transformación de las ciudades si queremos mejorar la gestión del agua en ellas.
Sistemas de drenaje: un elemento imprescindible
Los SUDS son elementos que deberían formar parte de la planificación de urbanismo antes incluso que los sistemas de saneamiento, ya que su objetivo es gestionar el agua de lluvia sin verterla al sistema de saneamiento (solo se derivarían a éste en caso de reboses o cuando no haya otro posible destino).
Los objetivos de los SUDS son reducir la impermeabilización que ofrecen las ciudades, captar el agua de lluvia lo más cerca posible de donde precipita y reducir y filtrar las escorrentías pluviales urbanas (el agua de lluvia no absorbida por el terreno que se agrupa en forma de corrientes que arrastran elementos contaminantes presentes en el asfalto). Dichos sistemas recurren a diferentes técnicas que tendrán la capacidad de captar y tratar las aguas que después podrán derivarse al dominio público hidráulico o acumularse en depósitos (ya sea para utilizarla para riego o para su infiltración al terreno recargando las aguas subterráneas).
Con todo esto, se contribuye a una economía circular en el ciclo urbano del agua: el agua se recoge y gestiona para después preservar y/o restaurar su calidad, de manera que es posible darle usos posteriores para cubrir servicios urbanos (riego, baldeo, inodoros…), de ocio, deportivos y paisajísticos (láminas de agua, cuerpos de agua, humedales) o su vertido al dominio público hidráulico.
Algunos ejemplos de Sistemas de Drenaje Sostenible en España
En la actualidad, en España la implantación de sistemas de drenaje sostenible va ocurriendo de manera gradual. Para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas de transformación de las ciudades, es imprescindible realizar estudios previos del terreno así como cálculos hidráulicos del drenaje, para los que se utilizan softwares específicos que permiten considerar distintos episodios pluviales: tanto cortos e intensos como de mayor duración y menor intensidad. Todo ello ha permitido desarrollar con éxito los drenajes urbanos como los que recogemos a continuación:
- ProLogis Park Sant Boi. Se trata de una de las primeras grandes actuaciones de drenaje sostenible en España, realizada hace más de 20 años bajo una premisa inusual en aquel momento: la sostenibilidad. Los colectores de agua existentes hasta el momento habían presentado problemas de capacidad y el ayuntamiento no permitía la conexión del drenaje del nuevo polígono industrial a la red de alcantarillado del municipio, salvo que se pudiera asegurar que no generaría problemas de inundación en la zona urbana. Se desarrollaron cunetas verdes para recoger el agua procedente de las cubiertas impermeables de las naves, que después se conduciría a tanques separadores de grasas para poder verterlas a pequeñas balsas que, finalmente, se conectaban al medio receptor a través de aliviaderos sencillos realizados con secciones de pozos prefabricados. El desarrollo de este parque significó un notable ahorro económico y un éxito tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el medioambiental.
- Estadio Wanda Metropolitano. El desarrollo de este estadio tras el derribo del anterior permitió la implantación de drenajes urbanos. La utilización de pavimentos permeables aseguró la gestión de las escorrentías en origen en el 62% de la superficie. Hablamos de hormigón drenante, geotextil de polipropileno, pavimento prefabricado permeable y gravilla, que frente a un pavimento permeable contribuyen a reducir en de más del 60% el caudal vertido al sistema de alcantarillado, lo que reduce considerablemente el riesgo de sobrecarga de dicha red.
- Ciudad de Barcelona. Desde 2005, el Instituto Municipal de Urbanismo está instalando sistemas de drenaje urbanos sostenibles en la ciudad de Barcelona con el objetivo de sustituir el sistema unitario en la gestión de aguas pluviales. No se trataba de reproducir las condiciones originales previas a la urbanización, sino de configurar un paisaje urbano naturalizado, por tanto, se ha recurrido a pavimentos permeables, pavimentos áridos y zonas vegetadas que poco a poco han permitido definir un modelo eficiente y por tanto replicable y extrapolable.
Retos en España para la implementación de SUDS
Los drenajes urbanos sostenibles son un elemento imprescindible en las ciudades del futuro pero, para lograr una mayor consolidación, es necesario abordar una serie de retos:
- Aprobación de una normativa específica de obligado cumplimiento que respalde las iniciativas relacionadas con la gestión sostenible de la lluvia (al margen del Real Decreto 638/2016, que obliga a introducir SUDS en los nuevos desarrollos urbanos).
- Financiación adecuada para el desarrollo de proyectos de drenaje urbano sostenible.
- Establecer una coordinación intersectorial e intercompetencial que impulse el cambio y facilite la toma de decisiones.
- Desarrollo de una cultura de la ecología urbana que involucre a la sociedad y las instituciones.
- Formación de profesionales especializados en el diseño, ejecución, mantenimiento y evaluación de SUDS.
- Monitorizar y evaluar, atendiendo a criterios económicos, ambientales y sociales el valor y el impacto de la aplicación de SUDS frente a las redes de drenaje convencionales.
Los SUDS son una herramienta esencial si queremos hacer que las ciudades sean entornos más habitables y resilientes. A través de ellos, y de una correcta gestión será posible aproximar dos polos opuestos como son urbanismo y naturaleza, logrando una mejor calidad de vida en los entornos urbanos.