Contribución de Ecoembes a los ODS
07/01/2024

El año 2022 ha supuesto para Ecoembes inaugurar su segundo cuarto de siglo. Esta organización sin ánimo de lucro, nació en 1996 como una respuesta de la industria a los nuevos requerimientos medioambientales para los envases y embalajes que marcaban la Directiva 94/62/CE y la Ley 11/97 de envases. Desde entonces hasta hoy, el trabajo realizado ha permitido a Ecoembes hacer del reciclaje una realidad integrada en el 83% de los hogares en España, y nos hace confiar en un futuro en el que la circularidad no sea un objetivo, sino un logro. 

El reto de los ODS 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU es un plan de acción que pone el foco en la protección de las personas y el planeta sin perder de vista la necesidad que es el desarrollo económico, al mismo tiempo que trata de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

Dicha agenda fija una serie de objetivos que ofrecen la estructura necesaria para lograr que el desarrollo de las sociedades cumpla con los principios de sostenibilidad que establecen los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los gobiernos de todos los países miembros deben situar estos objetivos en un lugar prioritario, pero también deben hacerlo las empresas, ya que a través de su actividad y su modo de hacer se definen las sociedades. 

Los diecisiete ODS se convierten, por tanto, en la hoja de ruta para ayudar a las empresas a identificar su impacto social, económico y medioambiental y al mismo tiempo proporcionan las pautas para que estos agentes económicos puedan aportar valor a la sociedad. 

Cumplimiento de los ODS

La prioridad de Ecoembes es promover la sostenibilidad desde la circularidad de los envases, con iniciativas que ayudan a mejorar nuestro entorno y la sociedad que lo habita. Pero dichas iniciativas no se ciñen exclusivamente al ámbito del reciclaje y de los envases, sino que, tomando como referencia los ODS, tratan de promover la sostenibilidad en su sentido más amplio. 

A continuación, recogemos las acciones más relevantes estructuradas en función de su contribución a los ODS: 

Todas estas acciones sumadas a la actividad propia de Ecoembes (gestionar, desarrollar y hacer evolucionar el sistema de reciclaje de los envases de forma eficiente y respetuosa con el medioambiente), son la manera en que la organización contribuye a un modelo sostenible alineado con la Agenda 2030 y los ODS.