Los objetivos de desarrollo sostenible en Dinamarca
10/08/2018

Si se quiere conocer con cierta profundidad el desarrollo de la economía verde y circular en Dinamarca, es obligada una visita a la página web State of Green. La oganización State of Green es una asociación público-privada sin ánimo de lucro de este país cuyo objetivo es fomentar el contacto con iniciativas danesas a actores internacionales interesados en avanzar hacia la transición ecológica.

Miembros de State of Green

La asociación, con sede en Copenhague, está formada por:

Su Alteza Real, el Príncipe Heredero Frederik de Dinamarca, es el mecenas de la asociación.

State of Green es también un hub donde convergen más de 600 empresas, instituciones gubernamentales, académicas, expertos e investigadores, y en definitiva los principales actores daneses que trabajan para impulsar la transición global a un medio ambiente bajo en carbono y eficiente en el uso de los recursos, el agua y la energía. State of green, tal como ellos mismos subrayan, ofrece “inspiración, diálogo y partenariado”.

Veamos a continuación algunas iniciativas escogidas por State of Green dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular y colaborativa en Dinamarca.

Iniciativas escogidas por State of Green

Simbiosis de Kalundborg. Las empresas utilizan productos residuales de otras

Es una simbiosis industrial llevada a cabo en este municipio  donde un subproducto o producto residual de una empresa se utiliza como recurso por parte de otra empresa. A través de un sistema de colaboración local, las empresas públicas y privadas compran y venden productos residuales entre sí, obteniendo beneficios económicos y ambientales mutuos al hacerlo. Así se combina la lógica de los ecosistemas de la naturaleza con las del sistema económico. Esta experiencia comenzó hace más de 40 años.

Compartir coches

En Dinamarca, un automóvil promedio transporta a 1,4 personas en la carretera y gasta alrededor de 23 horas por día ocupando espacio de estacionamiento. La plataforma de GoMore ofrece un servicio que permite a los conductores invitar a personas a dar un paseo en un viaje ya planificado. Así aumenta la cantidad de personas en los coches y reduce el número de coches en las calles. Esta solución de viaje es más barata tanto para el propietario del automóvil como para el pasajero.

Reciclaje de césped

La compañía Re-Match utiliza tecnología patentada de vanguardia para obtener del césped artificial desgastado componentes limpios y sin procesar, que luego pueden reutilizarse o reciclarse en la industria del césped o en otras. Esta tecnología permite que casi el 100% de los componentes pueden reutilizarse o reciclarse.

Botellas de cerveza biodegradables

El 45% de las emisiones de CO2 del grupo Carlsberg proviene del envasado. Por esta razón el grupo ha iniciado una asociación con la empresa danesa ecoXpac, Innovation Fund Denmark y la Universidad Técnica de Dinamarca para desarrollar la primera botella de cerveza completamente biodegradable del mundo fabricada con fibra de madera. El proyecto es una de las actividades en la Comunidad Circular de Carlsberg, una plataforma para desarrollar productos más sostenibles con socios de todo el mundo.

Aprovechar los subproductos en la producción de almidón de patata

La cooperativa danesa de procesamiento de patatas KMC, produce una gran variedad de ingredientes de almidón de patata y con ello ha sido pionera en agregar valor a sus subproductos. En 2005, KMC comenzó a transformar las fibras residuales de patata en un valioso aditivo alimentario rico en proteínas para la industria alimentaria. Esto aumenta el beneficio económico de los productores de patatas, y a la vez permite que la industria alimentaria aumente de manera eficiente el valor nutricional de sus productos.

Ladrillos 100% circulares

Gamle Mursten (en danés “viejos ladrillos”) es una compañía de producción de tecnología limpia a gran escala orientada a que los residuos de la construcción se puedan reutilizar sin el uso de ningún producto químico. Los ladrillos viejos se recogen, se limpian con tecnología de vibración, y se envían a los lugares donde se desarrolla actividad constructiva. Al ahorrar más del 95% de la energía que se usa para fabricar ladrillos nuevos, este método es un ejemplo de economía circular casi perfecta.

Fabricación de Nuevos aislantes con antiguos aislantes

Los métodos tradicionales de eliminación de residuos de la construcción se están reemplazando por una nueva alternativa en la que colaboran distintas empresas. Estos residuos se entregan a RGS90, una empresa que se especializa en el procesamiento, clasificación, eliminación y reciclaje de productos de desecho. El aislamiento ROCKWOOL reciclable y los paneles acústicos ROCKFON se separan del aislamiento no reciclable para ser granulados. Las porcelanas y los sanitarios se trituran antes de enviarlos a las instalaciones de producción de ROCKWOOL, donde se utilizan para fabricar nuevos aislantes.

Bombas de agua de última generación

Las bombas son un ejemplo de dispositivos utilizados en muchas aplicaciones industriales. Una buena parte de todas las bombas instaladas hoy en día son ineficientes y consumen hasta un 60% de energía en exceso. La compañía danesa, especializada en este campo, Grundfos , cambió la bomba principal que entregaba agua para enfriar la línea de producción de una factoría en Yokohama. Esto ha permitido a la compañía reducir drásticamente los costos de energía en más de un 50%.