Te explicamos cómo funcionamos en Ecoembes : En esta organización sin ánimo de lucro facilitamos el reciclaje de los residuos envases a través de la coordinación de todos los actores implicados el proceso:

Proceso del funcionamiento de Ecoembes

  1. Más de 12.000 empresas forman parte de Ecoembes, identifican sus envases con el símbolo del Punto Verde y cumplen sus compromisos medioambientales.
  2. Los ciudadanos compramos estos productos envasados y los consumimos
  3. Separamos los envases en nuestros domicilios
  4. Los depositamos en los contenedores amarillos y azules que ponen a nuestra disposición los ayuntamientos. 
  5. Los envases se recogen y transportan a las plantas de selección para ser clasificados y enviados a las plantas de reciclaje. 
  6. Las empresas recicladoras convierten los envases en nueva materia prima útil.
  7. Con los materiales reciclados se fabrican nuevos productos volviendo a comenzar todo el proceso

Ecoembes trabaja volcado en la economía circular

Por ello, y desde 1998, en Ecoembes somos una organización que trabaja de pleno en la economia circular a través de un sistema de alianza público-privada. En 2017, en Ecoembes conseguimos que se reciclara el 77,1% de los residuos de envases domésticos, y su objetivo es llegar al 80% en 2020. Este modelo para la gestión de los residuos domésticos es el más habitual en Europa y está implantado en la gran mayoría de países de la EU.

Nuestro trabajo incide en cada una de estas fases. Sus principales funciones en la cadena del reciclaje comienzan en la recogida de fondos que aportan las envasadoras -a través del Punto Verde y, además, en auditar las toneladas de envases domésticos que declaran las empresas para hacer un seguimiento de los envases que se ponen en el mercado.