DJSI o ¿Cómo se mide la sostenibilidad en el sector privado?
30/01/2019

Una de las herramientas capaces de analizar el compromiso de las compañías del mundo con el desarrollo sostenible es el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones DJSI.

No es ninguna novedad. La capacidad que tiene el sector privado para incidir en cuestiones globales ambientales como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas o la contaminación por plásticos es enorme. Uno de los principales propósitos que se han fijado para las próximas décadas a nivel global es descarbonizar la economía y hacerla circular, a fin de solventar estos problemas ambientales que amenazan con la supervivencia incluso de la especie humana, tarea en que las empresas del mundo jugarán un papel clave, según ha sido señalado en múltiples foros de debate e informes oficiales.

Y, aunque quizás no esté pasando todo lo rápido que debería, lo cierto es que el cambio ya se está produciendo. Tal como apunta Cristina Monge, de Ecodes, ya sea por convicción o por obligación, es decir, porque las empresas hayan entendido la transición a una economía circular y baja en carbono como una oportunidad o porque simplemente se hayan visto forzadas a apostar por la sostenibilidad -dada la regulación cada vez más estricta en este sentido-, parece que el sector privado está finalmente integrando los criterios de sostenibilidad en sus tácticas empresariales. Pero, ¿cómo se puede constatar esta tendencia?