Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, junto con Homerti, uno de los principales gestores de viviendas turísticas de España, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar el reciclaje de envases de latas, plástico y briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul) en los apartamentos de alquiler turístico de las Islas Baleares, un destino muy frecuentado entre los turistas nacionales y extranjeros.
El reciclaje es un hábito cada vez más asentado entre los hogares baleares, pero hay momentos del año, como el período vacacional, en el que existe una mayor cantidad de turistas que visitan estas islas y, por tanto, se produce un incremento en la generación de residuos. En este contexto, siempre se pueden buscar soluciones para reciclar más y mejor, facilitando que este hábito medioambiental sea una realidad también en época estival.
Así, y contando con el apoyo inicial del Ayuntamiento de Pollença, ambas organizaciones han puesto en marcha el piloto “EcoHoster”, un proyecto que se probará durante los meses de julio, agosto y septiembre, y que nace con la vocación de acreditar con este sello a los apartamentos turísticos comprometidos con el hábito de reciclar y, al mismo tiempo, promover la correcta separación de los residuos entre los turistas.
Con este acuerdo, y la puesta en marcha de esta primera fase del piloto, se ofrecerá asesoramiento a los inquilinos de los apartamentos turísticos, gestionados por Homerti, dotándoles de materiales- póster y vinilos informativos para los espacios de reciclaje ubicados en los apartamentos- con la idea de ayudarles a realizar una correcta separación de los residuos.
En este sentido, la especialista en Gestión Local y Autonómica de Baleares en Ecoembes, Leticia Pou, afirma que:
“La sostenibilidad es una responsabilidad compartida, con “EcoHoster” demostramos el compromiso de los propietarios al poner a disposición de sus inquilinos todas las herramientas necesarias para separar sus residuos correctamente y, al mismo tiempo, ayudamos al visitante a saber cómo y de qué manera debe hacerlo para que los residuos puedan gestionarse correctamente. La colaboración y el apoyo mutuo entre la comunidad local y los turistas son fundamentales para promover la sostenibilidad y la economía circular en nuestras islas”.
Por su parte, Toni Carbonell, co-CEO y cofundador de Homerti asegura que:
“Hemos detectado que cada vez son más las personas que, a la hora de hacer su reserva, tienen en cuenta los niveles de sostenibilidad de la casa vacacional que eligen. Nos parece muy útil la puesta en marcha del Sello Ecohoster para certificar que en las casas vacacionales que lo tienen se recicla correctamente. Es imprescindible que la población cambie hábitos si se quiere asegurar la supervivencia del planeta. En Homerti entendemos que es un deber colaborar en un proyectos como el de Ecoembes”.
Esta solución, “EcoHoster”, surge en TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes, con CircularTalentLab, un programa formativo de alto rendimiento con jóvenes que busca dar respuesta a los principales retos medioambientales del planeta.
Así, durante la séptima edición del programa, un equipo multidisciplinar de seis jóvenes trabajaron en materia de economía circular, reciclaje e innovación para desarrollar esta idea de solución, que da respuesta a la problemática ambiental de cómo mejorar la recogida selectiva de envases en municipios que reciben más turistas.
Durante seis meses, y más de 500 horas de programa, se emplearon estrategias de ideación, con las que los integrantes del grupo, y asesorados por expertos, adquirieron nuevas habilidades y conocimientos en materia de sostenibilidad y reciclaje, técnicas de Design Thinking e intercambio de conocimientos de distintas ramas de estudio.
TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.