Tecnologías del residuo

Hacemos más eficiente la gestión de residuos

La tecnología potencia el modelo de economía circular

Trabajamos en la gestión inteligente de los residuos para implantar un modelo operativo más eficiente, basado en la captura y análisis de datos digitales

Nuestro objetivo es digitalizar al máximo el ciclo de vida de los envases

Reunimos los datos generados en las diferentes fases de la gestión de los residuos (recogida, tratamiento y calidad) en una única plataforma. Y gracias al Big Data, procesamos, analizamos, predecimos y automatizamos esta información para optimizar los procesos.

Proyectos

La tecnología empleada convierte la gestión de residuos en un modelo operativo más eficiente

1. Plataforma y análisis de datos: SmartWaste

Una innovadora aplicación digital para la gestión inteligente de la recogida, tratamiento y reciclado de los envases, a la que cualquier operador que participe en el proceso (administraciones públicas, empresas, startups, universidades o centros tecnológicos) puede acceder, consultar los datos que necesite para mejorar el servicio prestado al ciudadano y desarrollar modelos que incrementen la eficiencia del mismo.

La plataforma permite generar estadísticas e informes para tomar decisiones de mejora. La recogida de datos que hace SmartWaste del residuo en tiempo real genera información objetiva y procede de:

Contenedores

Instalación de sensores de volumen y posición que registran el nivel de llenado, la población atendida, las frecuencias de vaciado y las incidencias.

Camiones

Incorporación de tecnología GPS para optimizar las posiciones de estos.

Plantas de Selección

Se recogen todo tipo de parámetros de disponibilidad, paradas y producción, incluyendo peso báscula a la entrada y salida.

2. Recogida

En relación a esta fase de operación, en la que los residuos son trasladados desde los contenedores a las plantas de selección, se trabajan proyectos centrados en el análisis de los datos recopilados por SmartWaste:

Optimización de rutas

En base a las rutas preestablecidas, y gracias a algoritmos de optimización, se busca eficientar el servicio de recogida.

Análisis tecnológicos

El análisis continuo de las tecnologías que se implementan en esta fase, como la Inteligencia Artificial, permite seguir mejorando las soluciones.

3. Tratamiento

Los procesos que se siguen una vez que los residuos han llegado a las plantas de selección, donde se separan en función de los materiales por los que están compuestos, están en continua optimización:

Digitalización de operaciones en plantas de clasificación

Implantación y validación de sistemas de captura de datos en tiempo real que permiten realizar una gestión y mantenimiento de los equipos de planta óptima.

Gemelos digitales

La representación virtual y digitalización de las plantas de selección permite realizar análisis de potenciales mejoras en las mismas sin interrumpir su operación.

Varpel

Las técnicas de visión artificial consiguen la máxima eficiencia en la operativa de selección, a través del cálculo de densidad y volumen del residuo.

4. Calidad y trazabilidad

Impulsamos el desarrollo de proyectos tecnológicos que mejoren la calidad del servicio:

Control automático de la calidad de los materiales

Las cámaras de visión y los algoritmos de inteligencia artificial ayudan a determinar el tipo de materiales que componen los residuos, facilitan estadísticas de los tipos de fracciones y la detección de impropios.

Trazabilidad

Las tecnologías de etiquetado automático y gestión de stocks y almacenes nos proporcionan la trazabilidad completa del residuo hasta el reciclador.

Circular Trust

Esta iniciativa consiste en un sistema de registros distribuidos para permitir que todos los agentes (administraciones públicas, entidades locales, operadores, recicladores y otras organizaciones) puedan acceder a los datos del sistema y optimizar las transacciones de información. Todo esto es posible gracias a la aplicación del Blockchain.

Sitúate en el mapa de la economía circular

Cierra el círculo. Participa en la digitalización de las ciudades circulares

Ayúdanos a crear una sociedad más circular

¿Quieres formar parte de alguno de nuestros proyectos?

Los ciudadanos también colaboran en la economía circular