Espacios protegidos en España: buena nota en calidad y cantidad
14/05/2024

España es el país con más biodiversidad de la Unión Europea. Nuestra diversidad de ecosistemas hace que poseamos un alto valor ecológico en muchos de nuestros territorios. Además, tenemos una amplia red de espacios protegidos. Pero… ¿Cómo son estos espacios y en qué estado de conservación se encuentran? ¿Gozan de buena salud?

Es difícil hacer una radiografía completa de la situación del estado de las ´áreas protegidas ambientalmente hablando en España por la cantidad de datos cruzados que existen y el número de administraciones públicas implicadas.

Pero Europarc España, que es desde 1993 el principal foro profesional de las áreas protegidas en España donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales, lo consigue en sus informes de cabecera para los amantes de la naturaleza. Se trata de los anuarios que editan cada dos o tres años y cuya edición 2023 ha sido publicada recientemente.

¿Cuánto espacio protegemos?

La primera pregunta que nos asalta es obvia: ¿hay muchas áreas protegidas en España? La respuesta es sí, porque el 36,7% de la superficie terrestre y el 12,3% de la superficie marina (muy pronto llegará al 21%) tiene algún grado de protección. Según la opinión de los expertos, estos porcentajes son una base muy sólida para que nuestro país pueda cumplir con la actual Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea 2030. Por ejemplo, España es el país de la UE que más territorio aporta a la Red Natura 2000 y el que más Reservas de la Biosfera tiene a nivel mundial con 53 espacios catalogados.

Los espacios protegidos no solo son lugares de especial interés por su biodiversidad, sino que también desarrollan proyectos de conservación, permiten un acceso ordenando de visitantes (solo los Parques Nacionales reciben al año 14 millones de habitantes), impulsan la agricultura de bajo impacto, protegen el patrimonio cultural y generan empleo verde.

Radiografía de nuestros entornos más preciados

La superficie protegida en España es muy variada y demuestra que estos espacios mejoran gracias a los avances en conservación, ampliación y gestión. Los datos de los dos últimos años indican un avance significativo en este sentido.