Ciclo de vida del producto: convivencia entre huella ambiental y éxito comercial
25/06/2024

Cuando hablamos del ciclo de vida de un producto lo podemos hacer desde una visión comercial basada en la oferta y la demanda, o con una perspectiva ambiental, en cuyo caso nos referimos a su huella ecológica. Ambos enfoques están interrelacionados y apelan a los compromisos y necesidades de las empresas con las tendencias sostenibles del consumo y la protección del medio ambiente.  

Qué es el ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto es el proceso que sigue un artículo desde su creación hasta su disposición final. Incluye etapas como extracción de materiales, fabricación, distribución, uso por el consumidor y eventualmente reciclaje o eliminación. Este concepto ayuda a evaluar el impacto ambiental total de un producto a lo largo de su existencia.

Aunque a nosotros nos interesa más la huella ecológica, es importante tener muy presente el enfoque comercial. En este último caso, el ciclo tiene las fases de introducción, crecimiento, madurez y declive. Todo producto es lanzado al mercado, tiene su momento de éxito y crecimiento, para después comenzar a declinar hasta el punto de ser sustituido por otro producto mejorado. Este ciclo determina el modelo de producción, el uso de materias primas, el diseño, el éxito de las ventas, el apoyo con acciones de marketing y el tiempo que el producto estará disponible en el mercado.  

La importancia de la huella ambiental 

Viendo este enfoque comercial del ciclo de vida de un producto, se entiende su relación intrínseca con su ciclo de vida ambiental. Un buen producto no solo es el que se vende mucho, sino que también es el que tiene una huella de carbono baja. Gracias al aumento en la conciencia ambiental entre los consumidores, las empresas tienen cada vez más en cuenta esta dualidad. 

El análisis de la huella del ciclo de vida de un producto es la herramienta metodológica para medir el impacto de ese producto en el medio ambiente e incluye numerosas consideraciones que influyen en su éxito en el mercado, la imagen que traslada a los consumidores sobre responsabilidad ambiental o la duración de su comercialización. Esta compleja combinación está expresada en el ODS 12 de producción y consumo responsable, pero también en el ODS 9 sobre industrialización sostenible y fomento de la innovación. 

Ventajas de conocer el ciclo de vida