4 actividades que reducen emisiones gracias a la innovación digital
30/08/2024

La transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables es la principal solución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar los impactos del cambio climático. Pero hay otros caminos que aprovechan la innovación digital aplicada en importantes actividades para alcanzar una economía descarbonizada y circular.  

Tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Big Data, los gemelos digitales o el blockchain facilitan la gestión de los territorios y las actividades económicas posibilitando el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos y la reducción de emisiones.  

Edificios  

El sector de la construcción (comercial y residencial) es el responsable del 40% de las emisiones de C02, sumando las producidas durante su construcción y a lo largo de su vida útil.  

Transporte  

El transporte supone cerca del 25% de las emisiones GEI, además de generar graves episodios de contaminación atmosférica, especialmente el terrestre que se produce en centros urbanos.  

Agua  

Es un bien escaso que hay que cuidar, reduciendo su consumo y haciendo un uso más eficiente. El consumo urbano de agua (la que usamos para beber y para actividades en hogares y empresas) supone sólo un 20% del consumo total, pues el restante 80% se destina a la agricultura. El abastecimiento y posterior saneamiento del agua utilizada tiene una importante huella de carbono.  

Residuos  

Los residuos representan el 3% del total de emisiones GEI, pero según los estudios recientes es un porcentaje que está creciendo a nivel mundial. Sin embargo, es también una de las actividades donde se están implementando más soluciones tecnológicas y digitales que, en su conjunto, se conocen como Smart waste  

Recogida. Gracias a los sistemas tecnológicamente avanzados, podemos digitalizar los contenedores para obtener información precisa sobre su uso (sensores de llenado). Así, se optimizan las rutas de los vehículos de recogida reduciendo su consumo de combustible (uso de IoT con datos en tiempo real). También, se pueden analizar los patrones de comportamiento de los ciudadanos calle por calle o implementar un sistema de recogida inteligente con contenedores cerrados de apertura con tarjeta.  No obstante, la recogida selectiva reduce la demanda de energía en las plantas de tratamiento y facilita el reciclaje con una menor huella de carbono.   

Tratamiento. La mayoría de las plantas de selección en España ya están automatizadas y usan soluciones digitales para mejorar la separación de los residuos. El uso de la IA en la clasificación de los residuos mejora el sistema y reduce el consumo de energía.  Es necesario “alimentar” a la IA con miles de imágenes de residuos para que los pueda detectar posteriormente. Algunos de los algoritmos más utilizados son la Regresión Lineal (LR) el Genético (GA) o las Redes Neuronales Artificiales (ANN).