Economía circular en el sector del automóvil
13/04/2021

El Foro Económico Mundial (FEM), también conocido como Foro de Davos, es una fundación con sede en Ginebra, de la que tenemos noticia anualmente por la célebre reunión que lleva a cabo en Suiza desde 1971. En esta reunión líderes empresariales, políticos, e intelectuales abordan los problemas más acuciantes de la agenda internacional con visión de futuro. A nadie le pasa por alto que lo que se trata en Davos tendrá repercusiones en las estrategias empresariales y las políticas nacionales más tarde o más temprano.  

Por todo ello, merece la pena prestar atención a la Iniciativa de vehículos circulares (The Circular Cars Initiative) promovida por el FEM y que forma parte de dos proyectos más amplios, uno sobre el futuro de la energía, los materiales y las infraestructuras y otro sobre el futuro de la movilidad  

La iniciativa en cuestión pretende fomentar la asociación entre las partes interesadas del ecosistema de la automoción (industria, legisladores y los compradores de flotas) para tratar de eliminar o, por lo menos reducir en buena medida, las emisiones totales del ciclo de vida con un énfasis especial en las emisiones de fabricación. El objetivo general es que la automoción sea compatible con los objetivos climáticos más ambiciosos. Algo que ahora, evidentemente, no es. 

Circularidad que genere dividendos 

¿Qué significa exactamente circular tratándose de vehículos?  Idealmente estaríamos hablando de un tipo de automóvil que produciría cero residuos de materiales y cero contaminación durante su fabricación, utilización y eliminación. Los promotores de la iniciativa reconocen que quizás los automóviles nunca lleguen a ser completamente circulares, pero están convencidos de que la industria puede aumentar significativamente su grado de circularidad y que haciéndolo puede llegar generar dividendos económicos, sociales y ecológicos. 

La Iniciativa de vehículos circulares ha logrado reunir a más de 60 fabricantes de automóviles, proveedores, instituciones de investigación, ONG y organizaciones internacionales comprometidas con un objetivo y se divide en tres partes que han sido abordadas en tres grandes informes. 

El primero, elaborado por el Foro Económico Mundial con aportaciones de WBCSD y Systemiq, se titula The Road AheadEstablece una agenda de investigación de políticas para la circularidad en el sectorEl documento cuestiona si los marcos regulatorios actuales pueden soportar una elevada circularidad y exhorta a una electrificación más rápida, la adopción de tecnologías bajas en carbono, a la habilitación de subsidios para gestión al final de la vida útil y de incentivos para apoyar la transformación de la industria. 

El segundo informe, Raising Ambitions traza  una hoja de ruta para la economía circular de la automoción, está dirigido por Accenture Strategy y propone un marco integral para aumentar la eficiencia de los materiales y la fase de uso en el sector del automóvil. También examina enfoques innovadores de modelos de negocio para avanzar en el reciclaje de alta calidad y el uso de baterías de segunda vida. 

El tercer informe, Forging Ahead se centra en una hoja de ruta para lograr materiales para el automóvil sin emisiones de carbono y se ha desarrollado en asociación con McKinsey & Co. Ofrece una visión detallada de los costes y las inversiones en tecnología necesarias para descarbonizar materiales en el sector. También apela a la  industria para que desarrolle  nuevas tecnologías que ayuden a este objetivo y así poder lanzar dichos materiales a gran escala. 

Vencer las inercias 

El abandono de la economía lineal en un sector que se mueve con grandes incercias dificiles de cambiar es todo un reto. Se ha llegado a comparar el momento que vive la industria con otras revoluciones históricas como fueron en su día la cadena de ensamblaje de Henry Ford, o sistema de producción «Just In Time» de Toyota, que ajustaba la fabricación con la demanda para minimizar el stock de piezas. 

De momento la consecución de un  futuro circular para la industria automotriz no está garantizado. Según el Foro Económico Mundial, para lograrlo deberían concurrir tres factores a la vezla alta utilización de vehículos frente al uso actual de baja eficiencia;  la transformación de la red de distribución y mantenimiento en centros de recolección, refabricación y reciclaje; y la adopción de diseños modulares y de materiales circulares bajos en carbono.  

Lo que sí es más seguro es que las empresas que se preparen para este futuro crearán mayor valor y lo harán más rápidamente que las que no lo hagan. Además, ganarán visibilidad en un mercado presto a exigir cada vez más responsabilidad climática.