La pandemia del Covid-19 es fundamentalmente un fenómeno de salud pública que hasta mediados de marzo de 2021 ha causado más de 2,6 millones de muertes en todo el mundo. Pero esta realidad no se puede aislar de todas las implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales que está teniendo.
Estas implicaciones nos ayudan a comprender el alcance del fenómeno y, en realidad, incrementan el conocimiento colectivo y la capacidad de respuesta ante futuras posibles pandemias. A las ya enumeradas cabe añadir las de tipo ambiental. De entrada, el Covid-19 ha puesto un tema candente sobre la mesa de forma inmediata: los peligros de la mala o inexistente gestión de la biodiversidad. Por otra parte, las restricciones de movimiento y los confinamientos han tenido efectos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y en la calidad del aire de las ciudades.
Otro impacto directo de la pandemia se ha registrado en una cuestión que habitualmente se halla en segundo plano: los residuos sanitarios. Algún estudio ha estimado que cada persona enferma de Covid ha ha generado 3,4 kilos al día de residuos peligrosos.
Colapso del tratamiento de residuos
Quizás más impactante es el hecho de que en momentos determinados de la pandemia, el volumen de residuos sanitarios ha colapsado las infraestructuras de gestión existentes en diversos países, especialmente en Asia. Sin ir más lejos, en Wuhan, origen de la pandemia la capacidad máxima de incineración de 49 toneladas al día se vio sobrepasada por la generación de 240 toneladas al día. En algunas provincias de China se ha registrado en algunos momentos un crecimiento del 600% de residuos sanitarios peligrosos.
Todo ello ha evidenciado la falta de preparación para contingencias inesperadas ante la gestión de residuos sanitarios en nuestras sociedades y ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones que permitan una mayor circularidad en el tratamiento de residuos, especialmente en los sanitarios.
Por sus especificidades, el sector sanitario genera muchos residuos en los centros sanitarios debido al triunfo del concepto de “un solo uso” en este ámbito, un concepto que se hace necesario en este sector para ser capaces de reducir la propagación de infecciones y enfermedades.
Tal como apunta este artículo , la salud es uno de los sectores en los cuales la evolución hacia la circularidad está requiriendo de más tiempo debido a que la sociedad es especialmente sensible a aspectos que considera críticos, tales como la seguridad o la higiene. Pero ello no quiere decir que la sociedad entera, empezando por el propio sistema sanitario, se beneficiaría de una transformación en este ámbito. ¿Cómo? a través de la reducción de los elevados costes que supone actualmente la hegemonía del modelo lineal, lo cual está directamente vinculado a la cuestión de la sostenibilidad económica del sistema sanitario.
Propuestas para el futuro para un sector sanitario circular
Desde antes de la pandemia ya se han ido generando propuestas sólidas para incrementar la circularidad en el sistema sanitario. En 2018 se publicó un informe en la universidad de Deft en los Países Bajos muy relevante en este campo: Towards design strategies for circular medical products.
Su lectura es altamente recomendable para todos los interesados en la economía circular y muy especialmente para los gestores sanitarios. El estudio constata que, efectivamente, las demandas críticas de seguridad médica limitan la reutilización y recuperación de productos sanitarios. Pero, a la vez, sostiene que hoy ya existen estrategias de diseño que abordan la criticidad y complejidad de este tipo de productos y que permiten una recuperación higiénica y de confianza. En el caso de los productos de baja criticidad es posible realizar un diseño para la refabricación y la reparación.
Towards design strategies for circular medical products reconoce que su propuesta es solo un punto de partida para dibujar un futuro marco de “productos sanitarios circulares” y que “todavía hay mucho que aprendre en este terreno”.