Ciclo de vida del producto: la armonía entre el éxito comercial y la huella ambiental
20/12/2024

El ciclo de vida del producto es una herramienta de gestión que permite analizar cómo se comporta un producto desde su desarrollo hasta su retirada del mercado, teniendo también en cuenta su lanzamiento, crecimiento y madurez de ventas. Pero el ciclo de vida del producto también se puede enfocar desde la perspectiva medioambiental; es decir, analizando su huella ambiental.

Hasta que un producto llega a nuestras manos ya ha tenido un largo recorrido. El consumo es solo una parte de su ciclo de vida que podemos enfocar desde dos perspectivas: el funcionamiento del producto desde una visión de mercado (lanzamiento, ventas, éxito comercial, etc.) o estudiando su impacto ambiental para calcular los consumos de materia, agua y energía, así como los niveles de contaminación que genera.

Fases del ciclo de vida del mercado

Los productos tienen una “vida comercial” que pasa por diferentes fases, desde su lanzamiento hasta que acaba siendo retirado del mercado. Conocer este proceso es imprescindible para las empresas y sus estrategias. Desde el punto de vista del marketing y las expectativas empresariales, las ventas y el posicionamiento, las fases de este ciclo son cuatro:

El ciclo de vida desde la huella ambiental

El ciclo de vida también en un concepto que se puede entender desde otra perspectiva: la ambiental. Aquí se mide desde que se extraen las materias primas para su fabricación (el primer paso de su huella ambiental) hasta que se recicla para recuperar esas materias primas para reconvertirlas en nuevos productos.

Las principales fases de la huella ambiental de un producto son:

En esta doble visión del ciclo de vida de un producto (éxito comercial en el mercado y análisis de su huella ambiental) es donde hay que encontrar puntos coincidentes para promover un modelo de producción y consumo responsable y acorde con las limitaciones de la naturaleza, conciliando la sostenibilidad económica con la ambiental.