Tecnologías ambientales para preservar el Planeta
23/12/2024

La tecnología ambiental es un término que puede ser tan difuso como abarcador, pero está presente en casi todos los procesos de la transición ecológica, circularidad y protección ambiental. Este conjunto de tecnologías es imprescindible para frenar el agotamiento de los recursos naturales, reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero, mejorar la gestión del agua o aumentar la economía circular, entre otros muchos aspectos.

Objetivos de las tecnologías ambientales

También conocidas como tecnologías verdes o limpias, tienen como finalidad, además de no dañar el medio ambiente, preservar los recursos y entornos naturales, y reducir en la medida de lo posible el impacto que toda actividad humana produce en los ecosistemas.

Se podría decir que, desde una mirada más global, las tecnologías ambientales están encuadradas y tienen como finalidad el concepto de desarrollo sostenible, y por ello tiene componentes ambientales, pero también económicos y sociales.

Si aspiramos a cumplir la hoja de ruta planteada para 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, resultará imprescindible evolucionar y aplicar soluciones basadas en las tecnologías ambientales. Además, las tecnologías ambientales impulsan la innovación, ahorran costes a las empresas y generar nuevos nichos de empleos.

Ejemplos en diferentes sectores

Las principales tecnologías ambientales se aplican en numerosos ámbitos de actuación. Estos son algunos de estos sectores y ejemplos de las tecnologías ambientales aplicadas: