La Agencia Europea del Medio Ambiente publicó a finales de 2021 el informe Linking cross-border shipments of waste in the EU with the circular economy. Su interés radica en que ofrece una instantánea de la situación del comercio de residuos no peligrosos y reciclables en la Unión Europea (UE). Con ello proporciona información para mejorar el funcionamiento de los mercados secundarios oficiales de materiales, ofreciendo ideas y posibles soluciones para ayudar a garantizar que los residuos se traten de la mejor manera posible.
Cabe recordar que los materiales secundarios son aquellas sustancias y objetos que han dejado de ser residuos tras someterse a una o varias operaciones de valorización entre compradores y vendedores. De este modo han adquirido propiedades equivalentes a las de una materia prima originaria y pueden ser usados en un proceso de producción.
El informe llega a una serie de conclusiones que merecen la pena de ser destacadas. Veámoslas a continuación.
En primer lugar, señala que más del 90% de los residuos generados en la UE se tratan en el país en el que se generaron. Se respeta así el principio de proximidad en el que se basa la legislación de residuos de la UE.
Sin embargo, en el caso concreto de los residuos reciclables no peligrosos, estos deben considerarse una excepción ya que son residuos que sí suelen viajar. En este sentido, el informe apunta que hacer uso del mercado regulado y único de la UE para el envío de materiales reciclables no peligrosos a través de las fronteras ofrece oportunidades para encontrar las mejores opciones admitidas a negociación de tratamiento disponibles. Esto, a su vez, permite obtener una buena calidad de materias primas secundarias respetando los principios de una economía circular.
Economías de escala en los mercados secundarios
Otro de los beneficios de los envíos transfronterizos de residuos es que permiten el desarrollo de economías de escala para reciclaje. Esto genera oportunidades para el avance de las tecnologías en este ámbito, seguridad de suministro y precios más bajos de las materias primas secundarias. En última instancia, esto lleva a mejorar el funcionamiento de los mercados secundarios de materias primas dentro del mercado único.
Asimismo, los residuos reciclables que se envían a otros países representan un valor total de 12.000 millones de euros. En este conjunto dominan metales ferrosos ya que constituyen el 69% del total.
El informe contiene otros datos interesantes como el mercado organizado de qué países son receptores y emisores en metales ferrosos y no ferrosos, plástico, vidrio, papel y cartón y también en residuos destinados a la incineración. El mercado español aparece en el mercado de negociación como importador de residuos textiles y metales no ferrosos y, papel y cartón proporcionando liquidez.
El informe llega también a la conclusión de que el volumen y el valor de los residuos transportados a través de las fronteras de la UE son notables y constata que, en los últimos 15 años, la proporción de residuos que se comercializan a través de las fronteras sigue una tendencia lenta pero creciente.
El incremento de los tipos de mercados de materiales secundarios, unido a su buen funcionamiento es descrito “como un vehículo ideal para incrementar tanto la cantidad como la calidad del reciclaje en la UE”.