La circularidad de la eficiencia bioclimática
03/02/2023

Cuando hablamos de eficiencia bioclimática nos referimos a una dimensión de la arquitectura que tiene como objetivo lograr que sus construcciones sean eficientes gracias al diseño y los materiales de construcción empleados. Se trata de viviendas que logran un confort interior idóneo, recurriendo al menor uso de energía posible en lo referente a climatización y luz.

Este tipo de arquitectura no sólo plantea una ventaja económica (el ahorro energético que aporta oscila entre el 70% y el 90%), sino que ofrece un modelo de vivienda sostenible.

La rama de la arquitectura que se focaliza en la eficiencia bioclimática también se conoce como arquitectura pasiva, ya que la vivienda aprovecha el clima y las características del entorno para mejorar las condiciones interiores recurriendo a los mínimos servicios externos: orientación al sur en lugares fríos, ventilación cruzada en lugares cálidos, protecciones solares…

Estrategias de eficiencia bioclimática

La arquitectura logra la eficiencia bioclimática a través de diferentes técnicas. Debemos tener en cuenta que, en esta forma de construir, se adapta la construcción a las condiciones del entorno que, de hecho, determinan tanto el diseño como los materiales empleados. Esto es lo que el ser humano ha hecho a lo largo de toda nuestra historia: viviendas de adobe en zonas de calor, iglús en zonas de frío extremo… La diferencia es que, a día de hoy, la evolución en materiales y técnicas permite ir un paso más allá trabajando, por ejemplo, con el aprovechamiento de la radiación solar o introduciendo sistemas de almacenamiento y de liberación del calor.

A continuación, recogemos algunas de las principales estrategias que hacen posible la eficiencia bioclimática en viviendas:

En la actualidad, el 75% de las viviendas en la Unión Europea son ineficientes desde el punto de vista energético. Los edificios son responsables del 40 % del consumo total de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las viviendas construidas bajo principios de eficiencia climática nos trasladan a un modelo 100% ecoeficiente que apuesta por la reducción de la huella de carbono y de la huella hídrica, al optimizar el uso de agua en el interior de la vivienda, aprovecha al máximo los recursos naturales y mantiene una apuesta constante por la innovación, tanto en materiales como en tecnologías.