La digitalización ha de ser sostenible
27/02/2023

La tecnología digital ha transformado la manera en que nos comunicamos, cómo nos relacionamos, nuestra forma de trabajar, la economía… y lo seguirá haciendo, pero ahora más que nunca es imprescindible que digitalización y sostenibilidad vayan de la mano, porque cualquier plan de futuro debe contemplar esta dimensión que no es más que una garantía de supervivencia para nuestra especie. 

¿A qué nos referimos con digitalización sostenible? 

Cuando hablamos de digitalización sostenible debemos entender que nos referimos a ofrecer soluciones digitales que tengan como premisa la sostenibilidad, es decir, deben mejorar la conectividad e impactar positivamente en la economía, manteniendo el cuidado por el medioambiente, la sociedad y los recursos. 

El proceso de digitalización que vivimos ha sido tan rápido y efectivo, que ha habido poco espacio para la reflexión o el debate. A pesar de todo, no podemos dejar de preguntarnos de qué manera, la digitalización, que seguirá evolucionando y transformando nuestras vidas, puede ser sostenible. 

¿En qué ámbitos impacta la digitalización sostenible?  

Afortunadamente en el momento en que nos encontramos ya es posible identificar tendencias que muestran una clara preocupación por la sostenibilidad por parte de los diferentes agentes involucrados en el proceso de digitalización:  

El reto a partir de ahora es mantener este avance y lograr que pueda darse de manera homogénea en todo el mundo, y no solo en las regiones con mayores índices de desarrollo.