La división de plásticos de la American Chemistry Council ha anunciado este mes de mayo unos objetivos muy ambiciosos promovidos por los productores de resinas plásticas. Estos productores se comprometen a reintegrar en la economía todos los envases de plástico utilizados en los Estados Unidos en el horizonte 2040 y a reforzar y mejorar al máximo nivel la gestión de los pellets de plástico para 2022. Es la primera vez que los productores de resinas plásticas de EE.UU. se comprometen públicamente con objetivos mensurables para aumentar el reciclaje y la recuperación de los envases de plástico.
Tres objetivos para eliminar las resinas plásticas del mercado
- Objetivo 1
El primero es conseguir un 100% de reutilización, reciclado o recuperación de todos los envases plásticos para 2040.
- Objetivo 2
El segundo es lograr que el 100% de los envases plásticos sean reciclables o recuperables para 2030.
- Objetivo 3
El tercero es que todas las fábricas gestionadas por productores de plástico de la American Chemistry Council participen en la Operación Clean Sweep-Blue (OCS) en 2020 y que esta participación se extienda a todas las fábricas de plástico de Norteamérica en 2022 (En España este proyecto lo lidera la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, ANAIP).
¿Operation Clean Sweep controla el plástico en todo el proceso?
Durante más de 25 años, la industria del plástico a nivel mundial ha promovido la OCS, una campaña dedicada a ayudar a que cada operación de manejo de resinas plásticas no produzca pellets, gránulos y pérdida de polvo, que son una de las principales fuentes de la polución marina.
La OCS puede describirse como un sistema de mejores prácticas para contener los pequeños fragmentos de plástico en todas las etapas de producción, envío y manipulación para minimizar las emisiones accidentales al medio ambiente. OCS-Blue es un estándar de prácticas todavía más elevado que OCS y que incluye la monitorización y presentación regular de datos en al menos una de las siguientes áreas:
- Cantidad de pellets enviados y / o recibidos de cada instalación
- Datos enviados a las agencias reguladoras estatales sobre la cantidad de pellets liberados en el medio ambiente de forma accidental.
- Cantidad de material recuperado y reciclado dentro de cada instalación.
Seis áreas estratégicas de trabajo para acabar con las resinas plásticas
Para lograr estos objetivos, los productores de resinas plásticas planean enfocar su acción en seis áreas clave:
- Diseñar nuevos productos para una mayor eficiencia
- Reciclaje y reutilización
- Desarrollar nuevas tecnologías y sistemas para recoger
- Clasificar, reciclar y recuperar materiales, facilitando que más consumidores participen en programas de reciclaje y recuperación
- Expandir los tipos de plásticos recogidos y reutilizados; alinear de productos con las necesidades de los mercados finales; y expandir la conciencia de que los plásticos usados son recursos valiosos a la espera de su próximo uso.
Las opiniones de los expertos
Steve Russell, vicepresidente de la división de plásticos de ACC
«Estamos adoptando el impulso hacia una economía circular para los plásticos porque eso demuestra nuestro compromiso general con la gestión sostenible de los materiales», ha declarado Steve Russell, vicepresidente de la división de plásticos de ACC. «Al establecer estos objetivos, nuestra industria está afirmando públicamente nuestra visión del futuro, así como nuestra intención de llegar rápidamente a esa visión», ha añadido. Russell también ha indicado que van a poner énfasis en la concepción de los productos, así como en toda la cadena de valor: «Junto con nuestros socios de la cadena de valor, tenemos la intención de iniciar la transición a sistemas cada vez más circulares para diseñar, fabricar, reciclar y recuperar nuestros recursos de envases de plástico».
Rick Wagner, gerente global de sostenibilidad de Chevron Phillips
Por su parte, Rick Wagner, gerente global de sostenibilidad de Chevron Phillips, y miembro de ACC, ha manifestado que los productores de resinas plásticas están acelerando sus compromisos “construyendo nuevas coaliciones y buscando nuevos modelos comerciales que ayudarán a optimizar los resultados ambientales, económicos y sociales». Wagner ha citado explícitamente la importancia de la circularidad al afirmar que “los plásticos usados serán reducidos a sus elementos básicos para que podamos crear nuevos plásticos a partir de ellos». Según la ACC, las nuevas tecnologías que ya están desarrollando para descomponer los plásticos en sus componentes básicos desempeñarán un papel muy importante para tratar todos aquellos materiales plásticos que no se reciclan mecánicamente. Estos nuevas tecnologías permiten obtener desde materias primas químicas hasta monómeros específicos para fabricar nuevos plásticos.
Soluciones específicas para eliminar el plástico del planeta
Las soluciones para conseguir los objetivos establecidos implicarán la asociación entre tecnología de tratamiento del plástico y logística. La división de plásticos de ACC es consciente de que en EE. UU. existen comunidades muy diferentes y de que no se podrá adoptar un enfoque único para el reciclaje y reutilización. Muchas soluciones necesitarán ser escalables y adaptadas para satisfacer las necesidades de esta amplia gama de comunidades locales. Hoy en día la recuperación de plástico en el país se encuentra todavía alrededor del 30%.