Ambientólogos, los ‘veteranos’ imprescindibles de la transición ecológica
27/02/2024
Hay profesiones que son puramente vocacionales y que, además, colaboran a mejorar la vida de todos a través de la protección y cuidado del medio ambiente. Inmersos en una transición ecológica que impacta en todos los sectores económicos y sociales, este tipo de profesiones son cada vez más populares y demandadas. Una de ellas, y de las más veteranas, es la de ambientólogo. Los llamados empleos verdes están creciendo según avanzamos en la transición ecológica que se desarrolla en Europa. Energías renovables, gestión de los residuos bajo criterios de la economía circular, ciudades más sostenibles, nuevos sistemas de movilidad menos contaminante, gestión del paisaje… Son decenas los ámbitos donde se abren oportunidades para aquellos que se han formado en alguna materia vinculada con la huella de carbono, la circularidad de los procesos, la gestión de los recursos o la protección ambiental.

Qué es un ambientólogo

Sin embargo, existe una profesión veterana y transversal que cada día es más demandada. Nos referimos a los ambientólogos. Su formación académica y, muy especialmente, su compromiso personal hacen que hoy sean muchos los espacios de acción que se les presentan más allá de su definición oficial: especialista que estudia el medio ambiente. El ambientólogo es graduado en Ciencias Ambientales, una carrera universitaria que nace en 1994 y que ofrecen numerosos campus tanto públicos como privados.  Está formado tanto es aspectos científicos, sociales y medioambientales, y esto le permite trabajar en campos como la planificación territorial, gestión del medioambiente y técnicas ambientales.

Qué hace

Dentro de estas tres grandes áreas mencionadas, algunas actividades propias de los ambientólogos son: Estos son tan solo algunas de las competencias que puede cubrir un ambientólogo, porque actualmente su espectro laboral es mucho más amplio. Tienen cabida prácticamente en todo tipo de actividad económica y en las empresas que la desarrollan, en las administraciones públicas, en centros de investigación y desarrollo, en el ámbito de la educación formal y en consultoras especializadas.

¿Qué estudian los ambientólogos?

Al ser muchas las universidades que ofrecen el grado de Ciencias Ambientales existen diferentes programas académicos, pero todos ellos tienen en común una serie de áreas de conocimiento que sientan la base de la formación de un ambientólogo. De entre todas las universidades, hemos escogido la Universidad Autónoma de Madrid para profundizar un poco más en formación. Empiezan fuerte el primer año con geología, biología, botánica o zoología, para seguir en el segundo año con derecho ambiental, ecología, edafología y sistemas de información geográfica, entre otras materias. Los que logran superar los dos primeros años, llegan a al tercer y cuarto curso con asignaturas más especializadas en aspectos concretos como conservación de especies, biotecnología, energía y medio ambiente, gestión del paisaje, residuos, técnicas geoespaciales, restauración de sistemas, etc. Una vez obtenido el grado, al ambientólogo se le abre un universo de posibilidades con las decenas de másteres que existen, con programas específicos para gestión ambiental, huella de carbono y huella hídrica, biotecnología y salud, gestión ambiental de edificios, energía, nutrición animal, gestión de residuos… Si te interesa ampliar la información sobre lo que hace un ambientólogo, puedes consultar la web de la Asociación de Ciencias Ambientales, donde divulgan la importancia de esta profesión y realizan informes temáticos e interesantes materiales didácticos.