Ciudad cero emisiones, movilidad verde y circular
22/03/2018

Conseguir una ciudad cero emisiones y el abandono de los combustibles fósiles en favor de una movilidad sin emisiones de CO2 es un desafío para la humanidad y al mismo tiempo una necesidad para combatir los impactos del cambio climático y cumplir el Acuerdo de París. No hay que olvidar que el sector del transporte representa el 30% del consumo mundial de la energía.

John J. Berger, especialista en política energética y ambiental, llama la atención sobre la importancia de cambiar la manera en la que nos movemos para poder gozar de ciudades con cero emisiones. No basta con cambiar a fuentes renovables para generar la energía con la que nos calentamos o iluminamos, también es importante que nuestros trayectos de un lugar a otro no generen emisiones y, todavía mejor si no consumen energía.

Berger, que actualmente trabaja en un libro sobre la resolución de la crisis climática, encuentra dos desafíos difíciles de solventar en el reto de un transporte sin emisiones. Por un lado, el desarrollo regional, que en sí mismo es positivo pero que inevitablemente influye en un aumento de tráfico en las ciudades. Por otro lado, la dificultad de controlar los viajes por avión que salen y llegan de las mismas, puesto que requeriría acuerdos internacionales.