El reto de la conservación de los océanos
07/01/2024

La relación del ser humano con el océano es esencial. Hablamos de un elemento que es fuente y sustento de vida: cubre más del 70% de nuestro planeta y produce más del 70% de su oxígeno. Cuidar nuestros océanos es fundamental, porque nuestros modelos de vida y consumo están teniendo efectos devastadores sobre sus ecosistemas. Oceanic Global es una organización que trabaja para aumentar el nivel de concienciación e impulsar un cambio.  

¿Cuál es el impacto de nuestra especie sobre los océanos? 

Pese a jugar un papel esencial en el equilibrio de nuestro planeta, los océanos están asolados por múltiples amenazas provocadas por la especie humana:  

Para frenar el deterioro de nuestros océanos es necesario intervenir en múltiples frentes (legislativo, medioambiental, económico, educativo…). Oceanic Global se presenta en este contexto como un agente dinamizador que trata de dar visibilidad a la problemática, ampliar la conversación e inspirar a nuevas audiencias a actuar.  

¿Qué es Oceanic Global?

Oceanic Global toma su nombre de la definición del término “oceánico: que vive en el océano o es producido por él”, para proteger este medio al que, de un modo u otro, todos pertenecemos.  

Su actividad se centra en el empoderamiento de individuos, comunidades e industrias para crear cambios positivos. Para lograrlo utiliza pasiones universales como el arte, la música, la moda, la tecnología… para conectar con las personas. A través de exposiciones, ciclos audiovisuales, subastas de arte, debates… Oceanic Global transmite mensajes educativos que llevan a cada individuo a reflexionar sobre su manera de estar en el mundo, ofreciendo al mismo tiempo alternativas sostenibles que puedan adaptarse a su vida cotidiana. 

Su otra línea de acción se focaliza en empresas e instituciones, ofreciéndoles recursos gratuitos, servicios de consultoría, sellos de calidad (que certifican de cara al consumidor la sostenibilidad de embalajes y productos), y acuerdos de compra con proveedores para ayudar a las empresas a eliminar los plásticos y operar de manera sostenible.  

Además, Oceanic Global establece alianzas con otras organizaciones. Buen ejemplo de ello es el acuerdo con Plastic Pollution Coalition para ayudar a mitigar la crisis de contaminación plástica incentivando prácticas comerciales libres de plástico. Para ello recurren al Blue Standard de Oceanic Global, que permite a las empresas eliminar la contaminación plástica derivada de su actividad, implementar una infraestructura eficaz de gestión de residuos para minimizarlos, y adoptar medidas integrales de sostenibilidad que protejan nuestro planeta.  

Oceanic Global cuenta con sedes en Nueva York, Londres, Hamptons, Los Ángeles y Barcelona que, a través de acciones localizadas, trabajan para lograr tener un impacto global. Partiendo de la base de que cada acción importa, y de que con cada elección que hacemos tenemos el poder de generar cambios, Oceanic Global ayuda a empresas y ciudadanos a consumir de manera responsable, preservar los medios de vida de nuestros ecosistemas y vivir en armonía con nuestro mundo natural.