¿Es posible frenar la crisis climática?
22/03/2023

Ante nuestros ojos, se abre un panorama protagonizado por una crisis climática que pone en jaque nuestros modelos de consumo y de explotación de los recursos. ¿Podemos hacer algo para frenar este proceso? ¿Estamos a tiempo de parar la crisis climática? Tenemos buenas noticias, el proceso de crisis climática aún es reversible y nuestro mejor aliado para lograrlo es la economía circular.  

Economía circular

La economía circular nos desplaza de nuestro eje de consumo habitual, en el que la vida de cada producto es intencionalmente breve, a un modelo en el que se promueve una reducción del consumo apoyándonos en la reutilización, la renovación, la reparación y el reciclaje, que nos permiten aumentar la vida de los bienes que forman nuestra vida cotidiana y transformar nuestra relación con el entorno.   

Tal como plantea la PACE (Platform for Accelerating Circular Economy), para maximizar los beneficios climáticos de la economía circular es necesario seguir los siguientes pasos:  

  1. Cambiar los patrones de consumo. 
  2. Estimular la circularidad de los productos desde la fase de diseño. 
  3. Introducir la circularidad en la cadena de valor de las energías limpias. 
  4. Llevar estrategias de economía circular a los gobiernos y a los planes climáticos nacionales. 
  5. Incentivar la reducción de emisiones transfronterizas de gases de efecto invernadero. 
  6. Establecer una conexión entre las métricas de la economía circular y el impacto del cambio climático. 
  7. Aumentar la colaboración y la transparencia para obtener datos de emisiones de gases de efecto invernadero comparables.  
  8. Aplicar evaluaciones de impacto sobre el contexto específico de cara a la toma de decisiones.  
  9. Investigar el papel de la economía circular en la adaptación al cambio climático.  

Economía circular como estrategia climática

Cuando se plantea utilizar la economía circular como estrategia climática el objetivo es trabajar en torno a tres grandes ejes: 

La Economía circular se revela así como el perfecto aliado de la lucha contra el cambio climático. Tenemos que lograr mantener el nivel de bienestar que hemos alcanzado con menos productos y materiales. Esto significa fijar la circularidad como objetivo desde la fase de diseño de los productos, al mismo tiempo que se modifican gradualmente los patrones de consumo. Para ello será necesario seguir trabajando en la integración de las estrategias de economía circular con la gestión del cambio climático.