Todos sabemos ya que estamos en una crisis ecológica, pero ¿cómo estamos combatiendo esta situación? El medio ambiente es cosa de todos. Es una de las frases que se repiten constantemente en discursos y campañas. Desde perfiles políticos a activistas o ciudadanos de a pie, la noción de que salvaguardar la vida en el planeta es una responsabilidad compartida está a estas alturas más que asentada en la sociedad.
Sin embargo, y aunque las acciones individuales y pequeñas iniciativas cuentan —porque suman—, la magnitud de la emergencia ante la que estamos exige medidas contundentes a nivel político, decisiones a nivel supranacional. Entre las prioridades actuales, los informes científicos ponen de manifiesto la necesidad de un acuerdo vinculante que obligue a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y hacerlo a tiempo para evitar los efectos más catastróficos de la crisis climática y del cambio climático.
Los países que mejor lo hacen ante la crisis climática
Y en ello estamos. Algunos gobiernos muestran mayor iniciativa, con políticas clave como la apuesta y la inversión en tecnologías renovables para generar energía limpia y electrificar el sistema energético de sus países. Entre los más aplaudidos por las organizaciones internacionales suelen estar los nórdicos, así como Portugal, en Europa, o Costa Rica, entre los países en vías de desarrollo. Otros países progresan adecuadamente mientras avanzan en sus muchos deberes pendientes. Pero más allá de las evaluaciones de la ONU o de la Unión Europea, ¿cómo los califican sus ciudadanos?
La encuesta mundial de Gallup recoge, entre otros muchos datos, información sobre la impresión que tienen los habitantes de un país acerca de los esfuerzos de éste por conservar el planeta tal y como lo conocemos.
En España, la cosa no pinta demasiado bien. Actualmente seis de cada diez españoles se muestran insatisfechos respecto a las políticas tomadas a nivel nacional para preservar el medio ambiente. Desde el año 2006 hasta el 2019, según los datos de Gallup, el porcentaje de españoles no contentos osciló entre el 45% en 2013 —año en que había incluso más satisfechos que lo contrario— y el 63% del 2006, pasando por el 58% actual.
La consultora explica el “buen” resultado de 2013 (la mitad del país afirmó estar contenta) porque “en medio de las medidas de austeridad instituidas por el gobierno en respuesta al déficit presupuestario del país, la preocupación por los recortes en los servicios sociales y otros servicios gubernamentales era probablemente más importante para los españoles en ese momento que los esfuerzos para preservar el medio ambiente”.
Resultados globales
La encuesta mundial Gallup es una de las medidas de satisfacción subjetiva más conocidas a nivel internacional. Cada año, los expertos de esta empresa recaban información vía encuestas en 145 países. Los resultados concluyeron que, a nivel global, el 63% de los adultos está satisfecho con las medidas de su gobierno para preservar el medio ambiente, pero esta cifra difiere bastante de un país a otro. Por ejemplo, en Líbano, sólo el 10% manifestó resultados positivos, mientras que en Emiratos Árabes Unidos la cifra asciende al 93%.
Conviene remarcar que esta es sólo la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de la crisis mundial. Por tanto, no quiere decir que el país en cuestión lo haga mejor o peor en materia ambiental, sino que sus ciudadanos se sienten a gusto con esa gestión. Esto no quita que haya quien no preste demasiada atención a qué políticas se han tomado y, así, diga estar satisfecho, o personas que quizá estén más informadas y sean, por tanto, más exigentes con sus gobiernos. En este sentido, algunos elementos como la relación que tienen las personas con la naturaleza de un territorio o la importancia que cada uno concede al medio ambiente puede variar ampliamente en función de la cultura o la coyuntura (como refleja el dato de España en 2013).
Países que más CO2 emiten
Entre los estados que más CO2 emiten (uno de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global), los ciudadanos que menos contentos se muestran respecto a las medidas de su país están en Rusia (el 59% de personas insatisfechas), en Estados Unidos (56%), en Corea del Sur (54%) y en Irán (51%). En el otro lado de la balanza se encontraría China, donde el 85% dice estar a favor de sus políticas ambientales; así como India y Arabia Saudí, donde sólo un 20% tiene quejas.
Los datos de Gallup también revelan el grado de satisfacción respecto a otros aspectos ambientales como, por ejemplo, la calidad del aire. En este punto llama la atención el caso de India, que pese a tener megaciudades como Nueva Delhi, Mumbai o Chennai —con niveles de polución visiblemente altos—, cuenta con un 86% de ciudadanos satisfechos. Tampoco los ciudadanos chinos que participaron en la encuesta mostraron disconformidad respecto a la calidad del aire que respiran: un 80% afirmó estar a gusto.