Día de la Mujer en la Ingeniería, cuando los géneros desaparecen en favor del talento
07/01/2024

En TheCircularLab creemos que visibilizar hitos y causas es esencial para lograr integrarlos en nuestra forma de mirar el futuro. Por eso hoy, 23 de junio, celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

La ingeniería es una disciplina compleja que surge como un impulso a la necesidad de los humanos a encontrar soluciones (diseñar y construir máquinas, estructuras, sistemas, procesos…) mediante el uso de la ciencia. Puede ser la invención del pañal de Marion O’Brien Donovan o la construcción del puente de Brooklyn por parte de Emily Warren Roebling.

Mujeres que nos han permitido soñar

A lo largo de la historia esta disciplina ha estado casi restringida al género masculino, pero encontramos el destello de la labor de mujeres excepcionales que, en épocas en las que la igualdad no era ni tan siquiera una posibilidad, lucharon por ella y lograron poner su inteligencia al servicio de la humanidad para cambiar el curso de nuestra historia.

Hellen Swallow Richards

(1842-1911) es considerada la madre de la ingeniería ambiental. Fue la creadora del concepto “higiene ambiental”, que utilizó en sus estudios sobre calidad del agua en Massachusetts y constituyen la base de la ecología moderna. Fue la primera mujer en formar parte del MIT (Massachusetts Institute of Technology), aunque precisamente el hecho de ser mujer fue lo que llevó a sus compañeros a impedir que se doctorase en química: no querían que la primera Doctora del Instituto fuese una mujer. A día de hoy, el MIT tiene aproximadamente 1.050 profesores, de los cuales 250 son mujeres.

La diva de Hollywood Hedy Lamarr

(1914-2000) pasó a la historia como la “mujer más bella de la historia del cine”, pero en realidad deberíamos conocerla como “la mujer que inventó el wifi”, ya que además de una gran actriz, fue la inventora de un sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad.

Mujeres que siguen avanzando

Nuestra sociedad va derribando barreras y, a día de hoy, según datos del primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, de 2022, de los 750.000 profesionales de la ingeniería que hay en España, un 20% son mujeres. Aún es necesario seguir trabajando

Para lograr equilibrar la brecha de género, de ahí la importancia de visibilizar referentes femeninos y abrir la las puertas de la ciencia (que han estado cerradas a lo largo de la historia) a mujeres y niñas.

En TheCircularLab apostamos por la mujer en la ciencia y contamos con científicas e ingenieras en nuestro equipo como Carolina Viana, ingeniera electrónica y coordinadora de SmartWaste en nuestro centro de innovación. Su labor, siempre vinculada a la tecnología y la innovación, es al mismo tiempo reto y aprendizaje, algo que, como mujer de ciencia, encuentra enormemente gratificante.

Sin perder de vista el papel que han jugado mujeres científicas e investigadoras como Maria Curie, Ada Lovelace o Hipatía, Carolina elige poner el foco en las “genios” que ha ido encontrando a lo largo de su carrera profesional: amigas, responsables, compañeras… “quizás no son famosas ni se les recordará por un hito histórico, pero a mí me han servido y me sirven de referente y guía.”

Carolina entiende que la ruptura de la brecha de género en ingeniería y en el resto de dimensiones de nuestra vida es un reto que debe estar integrado en las organizaciones a través de sus valores y políticas concretas (igualdad de género, conciliación familiar…), pero también es algo que deben promover las personas. Para ella, TheCircularLab constituye un contexto ideal para lograr este objetivo, ya que “trabajar con múltiples sectores/países, nos hace tener equipos multidisciplinares que reducen notablemente la brecha. En TheCircularLab se busca el equipo, el conocimiento y el reto, el género/raza/condición que están detrás no importa”.

A su modo de ver, “el equipo que funciona es el que tiene ganas, el que se implica, el que aporta y colabora. Da igual que sean hombres o mujeres, habrá veces que haya más de uno que de otro, pero lo importante no es eso, sino la actitud y la valía”. Y aquí es donde el término igualdad se materializa: cuando los géneros desaparecen en favor del talento.

En opinión de Carolina, la educación ya está dando un gran salto en materia de igualdad, y esto es algo que percibe a través de sus dos hijos. Hay barreras de género que las nuevas generaciones ya no encuentran, y esto es algo tendrá una repercusión en el futuro: “la educación es el punto de partida para todo en esta vida, si quieres recoger en un futuro debes sembrar en el presente”.

La labor de Carolina en Smart Waste implica mirar al futuro para lograr una gestión inteligente de residuos y avanzar en la implantación de un modelo efectivo de Smart City a través de la aplicación de la tecnología más puntera y el Big Data. ¿Y cómo será ese futuro? Para Carolina, un futuro más sostenible y con más mujeres en ingeniería y en ciencia, por supuesto. Un futuro en el que no haya que celebrar la figura femenina en STEM, sino que “celebremos el día internacional de los Ingenier@s (hombres y mujeres por igual) ese día ya habremos avanzado, porque seremos iguales”.