En TCL hoy celebramos el día del libro
18/04/2023

Como todos los años, el 23 de abril celebramos el Día del Libro, una fecha en la que coincidió el fallecimiento de dos grandes genios de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, cuyas vidas encontraron su punto final el 23 de abril del año 1926.

Origen del Día del Libro

Originalmente, en nuestro país el Día del Libro surgió para poner en valor la importancia de los libros y conmemorar el nacimiento de Cervantes, el día 7 de octubre. En el año 1930, se decidió trasladar la fecha al periodo primaveral, haciéndola coincidir con su fallecimiento, el de Shakespeare y el de Garcilaso de la Vega, y también con el día de San Jorge, muy celebrado en Cataluña, Aragón e Inglaterra.

El objetivo del Día del Libro no es otro que fomentar la literatura y la lectura y celebrar a los escritores. De hecho, en 1995 la UNESCO oficializó la celebración de este día añadiendo además otro objetivo planteado por la Unión Internacional de Editores: proteger la propiedad intelectual. Cada año, una ciudad del mundo es la anfitriona de la fiesta de la literatura, poniendo en evidencia que, independientemente de las barreras culturales o de lenguaje, los libros y la lectura nos unen y son imprescindibles en la evolución y desarrollo de nuestras sociedades.

Nuestra selección del Día del Libro

En TheCircularLab queremos celebrar este día realizando una selección de libros sobre emprendimiento. Desarrollar un negocio desde cero es un proceso complejo en el que abundan la incertidumbre y las dudas. Más allá de los conocimientos propios del negocio a desarrollar, el emprendedor tiene que enfrentar retos financieros, de estrategia, marketing, recursos humanos, desarrollo personal… No siempre es posible contar con formación en todos estos ámbitos, y aun cuando lo es, siguen habiendo espacio para la incertidumbre.

En este punto, los libros cumplen con su función formativa y se convierten en el mejor aliado del emprendedor: para profundizar en materias, resolver dudas, entender los retos que están por llegar y forjar las habilidades necesarias para superarlos. En función de las necesidades individuales de cada cual, es posible trazar un camino propio de literatura de emprendimiento. Con el ánimo de contribuir a dicho camino a continuación planteamos algunas propuestas imprescindibles en la biblioteca de cualquier emprendedor:

A través de estos libros es posible profundizar en diferentes facetas del emprendimiento y de la gestión de un negocio propio y, lo que es más importante, mejorar dimensiones del mismo mientras seguimos desarrollándolo. Autoregalarnos un libro de emprendimiento es, sin lugar a dudas, una inversión, y la forma perfecta de celebrar este día.