Hoy, día 5 de junio, celebramos lo que conocemos como “El Día Mundial del Medio Ambiente”. Fecha que fue fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas a partir del 5 de junio de 1972. Se escogió este día porque, durante el mismo, tuvo lugar la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo tema central fue el Ambiente y durante el cual se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Dicho organismo se encarga de los siguientes aspectos
- Evaluar y determinar el estado del medio ambiente a nivel mundial
- Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional.
- Proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional
- Integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual durante el que se llevan a cabo actividades de muy diversa índole:
- Concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos en centros educativos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, etc.
- También se escriben y se hacen reportajes críticos sobre el medio ambiente, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas y eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas o conferencias.
Muchos países aprovechan esta fecha como una oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, para establecer estructuras gubernamentales que contemplen una planificación económica respetuosa y afín al medio ambiente.
Cada año tiene un país anfitrión diferente, y en este 2017 el honor de ostentar esta posición ha recaído en Canadá. Un estado que cuenta con una gran riqueza natural, especialmente en sus bosques, con la que se sienten identificados sus ciudadanos.
Para promover el conocimiento y disfrute de sus parques naturales, el país está llevando a cabo actos encaminados a concienciar y fomentar el respeto de esos espacios.
El eslogan que ha sido elegido para abanderar esta causa es «Conectar a las personas con la naturaleza», cuyo fin es restablecer la conexión que el ser humano, al igual que las generaciones pasadas, mantenía con la naturaleza.
Una necesidad que se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas; debido a la migración del hombre del campo a las ciudades con el consiguiente alejamiento y pérdida de la conciencia natural.
¿Cuáles son sus objetivos?
Durante el Día Mundial del Medio Ambiente la Organización de Naciones Unidas (ONU) trata de sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, a través de llamadas a la atención y a la acción política.
Busca dar importancia a la figura humana como agente causante y partícipe del impacto ambiental, con el objetivo de concienciar y movilizar a las personas en favor de un desarrollo sustentable y equitativo.
Trata de impulsar y promover el papel fundamental de la sociedad en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
Trabaja en fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, y garantice de esta manera que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En resumen, a través de estas actividades se pretende crear conciencia ciudadana y hacer que diferentes personas a lo largo del planeta adopten hábitos de vida responsables y sostenibles que vayan más allá de meros gestos puntuales realizados durante el 5 de junio.
¿Por qué hay tantos Días Internacionales y para qué sirven?
Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.
En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha,
Además, ese mismo órgano destaca en las resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros.
Buena prueba de la importancia de los Días Internacionales nos llega a través del interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales.
Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.
Datos alarmantes, y solamente por hora
Infobae.com es un diario online argentino que se ha sumado no a la celebración de este día, pero sí a una llamada a la concienciación de los ciudadanos sobre este tema. Si entráis aquí, en su página web, podréis ver el vídeo que nos del que hemos extraído estas cifras de impacto. Unos datos que no tienen desperdicio y que hoy queremos compartirlos con vosotros de forma literal.
- Cada hora el tráfico de fauna silvestre le otorga un millón de dólares de ganancia a los que comercian ilegalmente tortugas terrestres, papagayos o cuernos de rinoceronte.
- Cada hora una mina a cielo abierto consume al menos un millón de litros de agua y 250 kilos de cianuro para convertir una montaña en un lingote de oro.
- Cada hora los océanos del mundo reciben 1.000 toneladas de plástico en forma de basura, en un planeta cuyos líderes arengan para que se reduzca el consumo de petróleo.
- Cada hora desaparecen 400.000 árboles en el mundo para producir papel.
- Cada hora se vuelcan a la atmósfera 5.000 millones de kilos de dióxido de carbono, que es lo que provoca el calentamiento global.
- Cada hora la selva amazónica pierde 60 hectáreas: el equivalente a 120 canchas de fútbol.
Si eso pasa en una hora, imaginemos lo que pasa en un día. El día del medio ambiente, por ejemplo.
«¿No va siendo hora de que nos preguntemos si nosotros, que no tomamos decisiones y que no nos beneficiamos (pero sí nos perjudicamos) con esta realidad, somos responsables por no tener la conciencia ecológica necesaria? ¿Y los que mandan?.»
Es hora de actuar
“La acción climática no es una carga, sino una oportunidad sin precedentes.”
Fueron las palabras pronunciadas por Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, en un comunicado a los medios después de que Donald Trump anunciase la salida de los EEUU del Acuerdo de París. Según él estamos ante un desafío global en el que cada ciudadano a nivel individual y cada país a nivel global tiene la responsabilidad de actuar ahora.
Necesitamos un cambio hacia el uso de energías renovables y hacia la disminución del uso de combustibles fósiles para construir economías más inclusivas, que contaminen menos y que inviertan en nuestra salud y supervivencia a largo plazo.