¿Cómo gestionan las empresas sus responsabilidades medioambientales?
07/01/2024

Mantener el equilibrio entre la actividad propia de una empresa y sus responsabilidades medioambientales puede parecer una tarea compleja. Sólo el planteamiento inicial puede llegar a disuadir a las organizaciones que perciban que adaptarse a la realidad del panorama medioambiental supone un esfuerzo superior a las posibles ventajas, pero lo cierto es que, a día de hoy, existen softwares que nos ayudan a simplificar estos procesos, al mismo tiempo que facilitan la gestión de la empresa. En este sentido, Ecogestor es la herramienta que nos ayuda a simplificar todos los procesos relativos a la gestión medioambiental, de modo que cualquier organización pueda tomar las riendas de su impacto sin descuidar su razón de ser: su actividad económica. 

La protección del medioambiente por parte de las empresas 

Para guiar a las empresas en su gestión ambiental surge la norma ISO 14001. Su última versión plantea el marco específico al que las empresas, independientemente de su tamaño o del tipo de actividad que desarrollan, deben ceñirse para controlar su impacto medioambiental.  

Esto requiere, por parte de las empresas, una actitud proactiva en la protección del medioambiente: las organizaciones certificadas con la ISO 14001 deben contemplar en su estrategia fórmulas para prevenir la contaminación, reducir el consumo de recursos, y mostrar un compromiso con la lucha contra el cambio climático (que incluirá la protección de la biodiversidad y los ecosistemas). 

La particularidad de esta norma es que, dados los múltiples aspectos que recoge, requiere el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa, y esto es lo que nos ofrece Ecogestor Gestión: un sistema con el que gestionar de forma sencilla todos los aspectos ambientales derivados de las diferentes actividades que desarrolla la empresa, de manera que se establece un equilibrio entre protección ambiental y desarrollo empresarial. 

 

Qué es Ecogestor

Ecogestor es una plataforma informática diseñada para administrar de forma integral, a través de una única herramienta, el sistema de administración medioambiental ISO 14001. Facilita la constante mejora de todos los procedimientos involucrados, la automatización de tareas y la colaboración conjunta de toda la entidad.

Ecogestor se compone de varios módulos que satisfacen las necesidades primordiales de un sistema de gestión medioambiental: establecimiento de metas, formación, comunicación, manejo de situaciones de emergencia y evaluación de impactos ambientales, registrando todas las incidencias en el informe final de «revisión por la dirección».

Esta herramienta posibilita la implementación y seguimiento de sistemas de gestión medioambiental sin requerir la utilización de soporte físico para documentación.

 

Qué ofrece Ecogestor a las empresas 

Tal como planteábamos anteriormente, Ecogestor es un software que mejora la gestión ambiental de cualquier organización, mediante la digitalización, el trabajo colaborativo y la automatización. 

A través de Ecogestor es posible gestionar todos los módulos requeridos por la ISO 14001:  

 Ventajas del uso de Ecogestor para la organización 

Contar con esta herramienta ayudará a la empresa a implantar la norma ISO 14001 de manera eficiente y sencilla, gracias a la automatización de procesos. 

A esto se suman ventajas económicas que se derivan del hecho de que el uso de Ecogestor, al contribuir a la reducción de residuos, permite ahorrar en los costes de su gestión, pero también a reducir sanciones (incluso posibles litigios derivados de una actividad medioambientalmente irresponsable), o a tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación.  

Debido a las características propias del software encontramos además que el uso de Ecogestor contribuye a potenciar la innovación, la productividad y la motivación de los equipos.  

Al margen de todo esto, nos encontramos con que Ecogestor ayuda a posicionar la empresa de cara al exterior como una organización socialmente responsable, diferenciándola de la competencia y reforzando su imagen pública. Pero más allá de esto, contribuirá a optimizar los recursos y a reducir el volumen de residuos, minimizando en todo el proceso el impacto ambiental de su actividad. 

En definitiva, nos encontramos con un sistema que va a ayudar a mejorar todos los procesos de la organización contemplados en los módulos de Ecogestor, al mismo tiempo que garantiza una actividad empresarial respetuosa con el medioambiente y las leyes, y mejora la digitalización y la colaboración en la organización.