Impacto medioambiental de las energías no renovables
16/12/2022

El Acuerdo de París pone sobre la mesa la necesidad de frenar el calentamiento global para lograr no superar el límite de subida de temperatura en la Tierra de 1,5ºC durante el siglo XXI. Alcanzar esta meta pasa inevitablemente por reducir el uso de combustibles fósiles: el gas, el gasóleo o el carbón emiten GEI que forman una capa que retiene los rayos infrarrojos, lo que da lugar al cambio climático

Las energías no renovables en cuestión

Cuando hablamos de energías no renovables nos referimos a aquellas cuyas reservas son limitadas, lo que significa que, a medida que las reservas son menores, su extracción es más complicada y su coste aumenta. A día de hoy, los combustibles fósiles dominan el sistema energético global:  

Actualmente, empezamos a padecer los efectos del agotamiento de las energías no renovables a través de la subida de sus precios. Hablamos de materias primas cuya generación ha requerido de miles de años y de las que dependemos enormemente, ya que nuestro desarrollo se ha apoyado fuertemente en ellas.  

Pese a todo es el momento de dar el salto definitivo a las energías renovables. Según un estudio realizado por la revista Nature, sería necesario mantener en sus yacimientos el 60% del petróleo y el gas metano fósil, y el 90% del carbón de cara a 2050 para lograr el escenario +1,5ºC fijado en el acuerdo de París. 

Cuando el uso de energías no renovables se convierte en amenaza 

Si ponemos en una balanza las ventajas de las energías no renovables frente a sus amenazas, encontramos se su papel se pone en cuestión, más en un momento en el que el auge de las energías renovables nos demuestra que existen alternativas posibles. A continuación analizamos el impacto ambiental de las energías no renovables:  

Como siempre, la información es poder, y aún estamos a tiempo de decidir si queremos frenar estas amenazas y empezar a revertir procesos que de otro modo nos llevarán a un punto de no retorno. La transición energética hacia energías renovables: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidráulica… nos ofrece alternativas limpias e inagotables que nos ayudarán a vivir en equilibrio con nuestro planeta.