Un total de 16 startups, procedentes de 7 países diferentes, han llegado a la final del programa de emprendimiento Circular Packaging Challenge, una competición en la que se han evaluado las propuestas de más de 190 emprendedores para buscar soluciones eficaces que impulsen la circularidad de los envases.
A través de esta iniciativa, TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño, continúa con su apuesta por conseguir un futuro cada vez más circular apoyándose en el emprendimiento y la innovación.
José Luis Moreno, gerente de innovación en Ecoembes, apunta que: “Esta iniciativa es un claro reflejo de cómo trabajamos en TheCircularLab, desde la innovación abierta y colaborativa, una que nos permite buscar el mejor talento, las mejores ideas y los mejores socios”.
En concreto, las soluciones de las 16 startups finalistas- MacroCycle Technologies (EEUU), Biomyc (Bulgaria), Greenback Recycling Technologies Ltd (Reino Unido), ADBioplastics (España), Magnomer (EEUU), Mi Terro (EEUU), Bockatech (Reino Unido), Notpla (Reino Unido), Circularise (Países Bajos), Polytag (Reino Unido), Bumerang Takeaway (España), Kleen hub (Dinamarca), GRIN AS (Noruega), CoCircular (España), Blue Room Innovation (España), Reath Technolgoy LTD (Reino Unido) – han sido evaluadas por un Comité de Evaluación integrado por las empresas que colaboran en la iniciativa y por expertos como Sonja Wegge, e integrantes de SECOT, referentes en asesoramiento y mentoring de emprendimientos verdes.
Moreno afirma que: “En Ecoembes tenemos el conocimiento que nos da la experiencia de 25 años coordinando el reciclaje de envases en España, y en TheCircularLab lo combinamos con soluciones que aportan emprendedores de gran potencial de toda Europa para seguir acompañando a las empresas y lograr este propósito común que atañe a toda la sociedad: un futuro sin residuos”.
Así, estas startups plantean con sus soluciones hacer frente a dos retos: nuevos envases más circulares, con más material reciclado o nuevos procesos de envasado; y nuevos modelos de gestión de envases, que pasen por sistemas de reducción y reutilización o sistemas de envases rellenables.
El 21 de noviembre, la capital madrileña acogerá el evento final de la iniciativa, en donde las startups finalistas mostrarán, a modo elevator pitch, sus soluciones y tendrán un espacio de colaboración para evaluar sinergias junto a las empresas. También, a lo largo de la jornada, expertos y referentes del sector emprendedor y empresarial aportarán en diferentes mesas redondas su experiencia a los asistentes.
Una vez finalizada la competición, Ecoembes y las empresas colaboradoras podrán proponer el desarrollo de proyectos piloto con las startups para testar sus soluciones en un entorno real y verificar todo su potencial.
La edición está enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado español y que forman parte de Ecoembes: Adam Doods, Argal Alimentación, Capsa Food, Coca-Cola, bonÀrea, COVAP, ElPozo Alimentación, Ecotech, Essity, Florette, Galletas Gullón, Grupo Palacios, Helados Estiu, Inquiba, Iparlat, Mahou- San Miguel, Mercadona, Persán, Productos Macoesa, Repsol, The SPB Global Corporation, Unilever, Zelnova Zeltia, entre otros.
En palabras de Sandra Palacín Gómez, técnico especialista de I+D de envases y procesos de embalaje de Mahou- San Miguel: “la colaboración en este programa nos da a conocer un valioso abanico de startups innovadoras de alto potencial e impacto positivo en nuestra compañía”.