El Ayuntamiento de Ciutadella, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han presentado esta misma mañana en la localidad menorquina RECICLOS, el primer sistema de reciclaje del país que aúna tecnología y recompensas. RECICLOS, creado por Ecoembes, es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que premia a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de incentivos con los que los ciudadanos pueden mejorar su entorno más cercano.
Ciutadella de Menorca se convierte, así, en el primer municipio de las Illes Balears en apostar por este sistema de reciclaje que hace uso de la tecnología móvil con el fin de adaptarse a los hábitos cada vez más digitales de los ciudadanos.
Así, RECICLOS ha incorporado tecnología a más de 200 contenedores amarillos de las calles de Ciutadella para que los ciudadanos del municipio puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas al hacerlo, participando en sorteos de productos ambientalmente sostenibles o colaborando en proyectos colaborativos de índole social, cultural o ambiental destinados a la mejora del municipio, que a su vez dinamicen la economía local, como es, entre otros, la iniciativa Street Art Ciutadella 2020.
Este proyecto ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar junto a uno de los contenedores amarillos del municipio que ya incorporan esta tecnología, y al que han asistido, entre otros, la presidenta del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Maite Salord; el director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; el concejal de Residuos del Ayuntamiento de Ciutadella, Andreu Cardona; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciutadella, M. Jesús Bagur; y la responsable de Ecoembes en Baleares, Gemma Arroyo.
Durante este acto, la alcaldesa de la localidad ha destacado que “esta iniciativa encaja en el proyecto de sostenibilidad ambiental del municipio presentado recientemente” y se ha congratulado que Ciutadella haya sido “una de las localidades elegidas para la implantación de Reciclos, siendo la única del conjunto de las Illes Balears”.
A sus declaraciones se unían las de Maite Salord, presidenta del Consorci de Residus i Energía de Menorca, para quien “todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la recogida separada de residuos en origen y permitan su valorización y reciclaje son bienvenidas, y si además contribuyen a la dinamización de la economía local y ponen en valor el tejido asociativo y los productos de proximidad, mejor todavía”.
Por su parte, la representante de Ecoembes, Gemma Arroyo, además de mostrar a los asistentes el funcionamiento de este nuevo sistema de reciclaje ante uno de estos contenedores, ha declarado que “con RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar su barrio y su municipio a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en España que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad.”
Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadelanos solo tienen que descargarse la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos que tendrán disponibles en las vías públicas. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.
El Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS nace en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, desarrollado con tecnología 100% española. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año, RECICLOS llega ahora a Illes Balears a través de Ciutadella y, a lo largo de 2020, estará presente en un total de siete Comunidades Autónomas. En esta primera fase, los ciudadanos pueden reciclar en los contenedores amarillos y, en una segunda fase, en los próximos meses, podrán hacerlo también en máquinas situadas en espacios de transporte, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos. En 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje esté presente en todas las regiones de España.