RECICLOS, la iniciativa que convierte el reciclaje de tus residuos en donaciones para la lucha contra el Covid-19
15/04/2020

 

La situación de emergencia sanitaria ante la que nos encontramos ha llamado a la acción a toda la sociedad para luchar por un objetivo común, ganarle la batalla al Covid-19. TheCircularLab, el centro de innovación abierta en materia de economía circular de Ecoembes, no ha querido quedarse atrás y ha lanzado una serie de iniciativas a través de su proyecto RECICLOS, que está implantado en diferentes municipios catalanes desde junio de 2019.

RECICLOS es el proyecto de reciclaje tecnológico que busca testar cómo los incentivos y la digitalización pueden servir de palanca para aumentar el compromiso ciudadano con el reciclaje y el medioambiente. Lo hace a través de una webapp en la que los ciudadanos pueden registrar las botellas y latas de bebidas que depositan en los contenedores amarillos, obteniendo así un reconocimiento por reciclar. Este reconocimiento se traduce en “RECICLOS”, es decir, en puntos que pueden canjear por una donación a un proyecto social sostenible o la participación en el sorteo de un producto relacionado con el transporte o la movilidad sostenible.

reciclaje tecnológico

Por eso, con el objetivo de frenar el impacto del virus, TheCircularLab ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de donar los RECICLOS obtenidos gracias al reciclaje de botellas y latas de bebida, a entidades que gestionan donaciones para la lucha contra el virus. Además, en la webapp del proyecto se ha habilitado un formulario para que los ciudadanos que lo deseen puedan ofrecerse voluntarios para bajar la basura de aquellos vecinos que tengan dificultades para hacerlo.

También, se ha querido simplificar la metodología para que los ciudadanos pasen el menor tiempo posible en la calle. Antes de esta situación, para obtener los RECICLOS, los ciudadanos tenían que escanear el código de barras de todas las latas y botellas de plástico que fuesen a depositar en el contenedor amarillo y, al tirar la basura, escanear un código QR instalado en el mismo contenedor. Ahora, los códigos QR de cada contenedor están disponibles en la webapp para que los ciudadanos puedan escanearlos directamente desde casa.

Desde el inicio del proyecto se han financiado múltiples proyectos locales sociales y/o sostenibles gracias a las donaciones de los usuarios, entre ellos destacan la reposición de árboles, la construcción de parques infantiles con plástico reciclado o la instalación de luces LED para permitir el ahorro energético de diferentes fundaciones. Ahora, dada la situación, Ecoembes adquiere la responsabilidad de ayudar a frenar el impacto del Covid-19 y ofrece la posibilidad de donar los RECICLOS generados al Col.legi de Metges de Barcelona, al Consorci SocioSanitari d’Igualada o a la Associació de micropobles de Pla de l’Estany para la compra de material sanitario.

Gracias a la colaboración entre la Generalitat de Catalunya y Ecoembes, el proyecto piloto comenzó en junio de 2019 en los municipios catalanes de Igualada, Granollers, Sant Boi de Llobregat y la comarca de Pla de l’Estany, donde ya hay más de 5.000 personas registradas en la webapp y se han generado más de 140.000 RECICLOS.