Todos los años, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Sustainable Development Solutions Network, SDSN) publica una especie de “radiografía” que nos explica cómo van evolucionando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cada uno de los países del mundo.
Es una información muy valiosa que nos permite conocer qué países van cumpliendo con los objetivos y cuáles están más retrasados. También nos indica qué ODS podrían alcanzarse en 2030 y cuáles tienen más dificultades. Pero, ¿cómo está España? ¿Vamos cumpliendo los plazos?
Avance mundial insuficiente
Aprobados en 2015 por Naciones Unidas y los países que la componen, los 17 ODS son un conjunto de objetivos para luchar contra la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar la igualdad y la prosperidad de la sociedad a través de una agenda global de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas (en total los 17 ODS suman 169 metas) que deben alcanzarse para 2030.
El Informe sobre Desarrollo Sostenible (SDR) se edita cada año. El de 2024 es el noveno que se publica. Hay claves importantes en el informe 2024 de los ODS a nivel mundial:
- Sólo el 16% de los objetivos están en vías de cumplimiento para 2030, mientras que el 84% tiene importantes limitaciones o han sufrido retrocesos. En concreto, se detectan problemas en los objetivos ambientales, de salud y de pobreza.
- El ranking de cumplimiento lo siguen liderando, un año más, los países más ricos y, especialmente, los países nórdicos europeos. Hay importantes avances en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mientras que los países más pobres están lejos de cumplir los objetivos.
- El sistema mundial de alimentación y de gestión del territorio está, especialmente, retrasado sobre los objetivos marcados.
- Si se quieren cumplir los objetivos, es necesario un cambio radical en los sistemas de financiación y las inversiones para afrontar los principales retos a nivel global.
- En el panel mundial de cumplimiento, se observa que hay 11 ODS en naranja (queda todavía por mucho por hacer) y 6 en rojo (muy lejos de cumplirse). Así, ningún ODS está en amarillo (en la buena dirección, pero todavía con retos importantes), ni en verde (objetivo logrado).
¿Qué pasa en España?
Nuestro país está en el “grupo” de países desarrollados que tienen más asequible cumplir con los 17 ODS, aunque tenemos importantes carencias. Aquí van cinco claves para entender la situación de cumplimiento de España a 2024, cuando tan solo nos quedan seis años para llegar a 2030.
- España ocupa el puesto 14 en el ranking mundial de cumplimiento de los 167 países analizados, por detrás de Estados como Finlandia, Suecia, Dinamarca (los tres primeros de la lista), Alemania, Francia o Reino Unidos. En 2023, España ocupaba el puesto 16.
- El informe también compara los países según se entorno y potencial económico. Para ello, publica datos (sin ranking) solo con los países de la OCDE. Aquí, España ocupa el puesto 26 de 34 países.
- La radiografía española en 2024 de los 17 ODS arroja cuatro en rojo, ocho en naranja, cuatro en amarillo y uno en verde (igualdad de género).
- Los peores indicadores se producen en los ODS 1 (fin de la pobreza). 13 (acción climática), 15 (vida en los ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas).
- Respecto al índice de 2023, España ha mejorado. El pasado año tuvo seis ODS en rojo, tres en naranja y ocho en amarillo.