Ya sea por obligación moral o por vocación, de alguna manera u otra muchas de las personas que llegan a ser influyentes sobre la opinión pública internacional y crean organizaciones encargadas del cuidado del medio ambiente acaban dedicando su tiempo y dinero a una causa concreta. Por ejemplo, el cambio climático, la conservación de los ecosistemas, la economía circular, el estudio y defensa de la naturaleza o el cuidado de la áreas protegidas. Las causas medioambientales importan, y las celebridades e influencer del medio ambiente no son ajenos a estas preocupaciones.
Algunas organizaciones o fundaciones que han surgido al calor de la preocupación personal de una o varias personas relevantes en el ámbito político, científico, deportivo y del espectáculo, entre otros, son:
- La Fundación Kofi Annan.
- La Fundación Ellen MacArthur
- Bloomberg Philanthropies
- Fundación Al Gore (Climate Reality Project)
- Instituto Jane Goodall
- Fundación Leonardo Dicaprio
Éstas se han dedicado a diferentes áreas de actuación y, en cuestión de pocos años, han conseguido reconocimiento mundial, así como introducir en el debate público asuntos hasta hace poco ignorados o no normalizados en el lenguaje cotidiano, como el calentamiento global y sus efectos, la protección de los primates o el impacto de los residuos y las posibles alternativas al modelo lineal de producción y consumo.
Fundación Kofi Annan
Fundada por el economista ghanés Kofi Annan, quien fue además el 7º secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz. Durante su mandato en la ONU (entre 1997 y 2006) propuso un plan de reforma de las Naciones Unidas para hacer a este organismo más efectivo.
Defendió los derechos humanos a nivel internacional y, de hecho, en su último año como secretario general se creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En 2003 se posicionó en contra de la invasión de Irak y un año después la declaró ilegal. Murió en agosto de 2018 pero su fundación continúa trabajando por el desarrollo sostenible.
En una conferencia en Oslo (Noruega) celebrada en 2012, Kofi Annan hizo un llamamiento a la “acción inmediata” y al liderazgo “a largo plazo y colectivo” para resolver la crisis climática. “El cambio climático no es sólo una cuestión medioambiental”, alegó, sino “una amenaza global para la salud y la seguridad, la estabilidad y la prosperidad, así como para nuestro sistema mundial de suministro de alimentos. Ninguna nación, rica o pobre, escapará a su impacto. Y, como es cada vez más evidente, este impacto ya se está sintiendo”.
Fundación Ellen MacArthur
Esta regatista inglesa se retiró de la vela en 2010, y lo hizo con notorios méritos a sus espaldas . Entre otros, batió el récord de rapidez en navegación en solitario alrededor del mundo. Tras salir de esta profesión, fundó la organización que lleva su nombre y que, desde el mundo empresarial y la educación, trata de acelerar la transición a una economía circular y desarrollo sustentable. Desde esta organización redactan informes, generan alianzas entre empresas y promueven un modo de producción y consumo más sostenible basado en la optimización en el uso de los recursos y la minimización de su impacto ambiental.
Bloomberg Philanthropies
Además de fundar la empresa de distribución de datos y noticias financieras Bloomberg, Mike Bloomberg fue alcalde de la ciudad de Nueva York y hoy es considerado un líder de opinión en asuntos como el cambio climático, la salud pública o la educación.
Entre los proyectos que impulsa esta fundación está el American Cities Climate Challenge, por el que 25 ciudades norteamericanas se comprometen a atajar el cambio climático pese a la salida de Washington del Acuerdo de París, anunciado por Donald Trump en 2017. En principio la propuesta contemplaba impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar resiliencia en hasta 20 ciudades y por lo tanto la calidad de vida, pero ahora el programa se ha expandido a 25 municipios (entre ellas, Atlanta, Chicago, Austin, Orlando, Honolulu, Seattle, Portland, Washington DC, Los Angeles, Filadelfia y Boston), dada la “fuerza de las solicitudes recibidas”.
Desde Bloomberg Philanthropies se asesora a estas ciudades en el desarrollo de políticas de “alto impacto”, así como en el diseño, los datos y la innovación de recursos, los mecanismos para promover la participación ciudadana o la comunicación, entre otras formas de combatir el cambio climático y sus efectos.
Fundación Al Gore (Climate Reality Project)
El que fuera vicepresidente de los Estados Unidos bajo la administración Clinton se llevó dos premios Oscar por su película documental “Una verdad incómoda”, en la que muestra la evolución del calentamiento global desde la era pre-industrial y sus consecuencias sobre el planeta. “Fue el inicio de una revolución climática”, señalan desde su fundación, “The Climate Reality Project”, que presiona para abordar el desafío global del cambio climático. Desde entonces este demócrata estadounidense se ha convertido en un emblema de la política climática en EE.UU., la misma que hoy defiende la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en su propuesta por un “Green New Deal”.
Jane Goodall Institute
Esta naturalista británica se convirtió en un ejemplo mundial para las personas —en especial, las mujeres— interesadas en la protección del medio ambiente y, en concreto, en la primatología. Trabajó y convivió con chimpancés en Tanzania, enfrentándose a la comunidad científica, que dudaba por una parte de su capacidad como mujer para hacer descubrimientos científicos (los cuales fueron posteriormente corroborados) y, por otra parte, desconfiaban de su escasa preparación académica en el momento en que decidió marcharse a África a estudiar a los primates. Hoy Goodall tiene más de ochenta años pero continúa recorriendo el planeta para divulgar los valores de conservación de la naturaleza, y el Instituto Jane Goodall cuenta con 30 oficinas en el mundo.
Fundación Leonardo Dicaprio
Este oscarizado actor no es sólo una superestrella por su calidad artística, sino que además es un “influencer” del cambio climático, e incluso se le ha llegado a comparar con la actriz Emma Watson, activista en materia de igualdad de género. Dicaprio es actualmente el Mensajero de la Paz de la ONU y en sus discursos a menudo incide en la necesidad de luchar contra el calentamiento global. Es, sin duda, un creador de conciencia en lo relativo a la conservación del medio ambiente. Su documental “Before the Flood”, que realizó en 2016, atrapó la atención mediática global tras emitirse en National Geographic y estar a disposición del público de manera totalmente gratuita como parte del compromiso de esta cadena por el cambio climático. En el filme se pueden ver los diferentes aspectos —tanto causas como consecuencias— relacionados con el calentamiento global, e incluye la visión de personajes tan representativos como Barack Obama, el Papa Francisco, Sunita Narain, Elon Musk o Alejandro Iñarritu.