Pictogramas de residuos peligrosos actualizados 2020
17/06/2020

Los pictogramas de residuos peligrosos 2020 son signos iconos no lingüísticos que reflejan de forma figurada la peligrosidad de un residuo. Estos dibujos clasifican los residuos en función de su peligrosidad: peligrosos o no peligrosos, esta es la clasificación básica que establecerá la gestión a realizar con cada tipo de residuo.

La mayoría de residuos son inofensivos, y no presentan peligros para la salud o al menos lo parecen en un principio. Restos de papel, envases, materia orgánica, vidrio o incluso los electrónicos.

¿Qué daño pueden hacer? Como podemos imaginarnos, el mayor impacto que estos desechos pueden ocasionar es la contaminación de espacios naturales, que en realidad sí es algo peligroso, puesto que se traduce en efectos fatales para los ecosistemas y esto, inevitablemente, acaba afectando a nuestra propia salud, puesto que nosotros, los humanos, también formamos parte de esos ecosistemas: dependemos de ellos. Así, cuando dañamos la naturaleza nos estamos perjudicando a nosotros mismos.

Efectos de los residuos peligrosos en el medio ambiente

Sin embargo, hay otro tipo de residuos que tienen un efecto mucho más nocivo y de manera muy directa sobre nuestra salud. Son aquellos que contienen sustancias químicas y que hacen a un residuo potencialmente inflamable, explosivo, tóxico, corrosivo, irritante, etcétera.

Afortunadamente, estos productos son fácilmente identificables mediante los pictogramas. No nos vamos a exponer a un riesgo que, al menos, no conozcamos de antemano. Para ello existe una regulación, que se actualiza cuando es pertinente y que se asegura de que entendemos los códigos que intentan protegernos ante cualquier amenaza, haciendo que se asigne a un residuo peligroso el pictograma adecuado.