¿Qué medio de transporte emite menos CO2? El sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos, ¿Sabemos en que movernos para contaminar menos? Elije bien tu medio de transporte ahora que te vas de vacaciones.
La elección no es fácil puesto que hay muchos factores que tener en cuenta. Para empezar, no sólo cuenta qué medio elijamos sino cuántas personas vamos a viajar. Si os habéis fijado en muchos de los protocolos de medidas para episodios de alta contaminación de nuestras ciudades las excepciones a la restricción de la circulación de vehículos muchas veces incluyen a los vehículos con alta ocupación, esto es, tres personas.
Y es que “a medida que aumenta el número de pasajeros en un vehículo, aumentan las emisiones totales de CO2 de dicho vehículo, pero las emisiones por pasajero disminuyen” explica la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Por eso, la AEE prefiere medir el impacto medioambiental de los distintos medios de transporte en función de las emisiones de CO2 que libera por pasajero y kilómetro recorrido. Así que según sus estimaciones, y calculando un número promedio de pasajeros, el medio que más emisiones de dióxido de carbono provoca es el avión. Suponiendo, por ejemplo, que lleva 88 personas a bordo, resultaría que emite 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.
A bastante distancia estarían los camiones, que con una media estimada de 1,5 pasajeros emitiría 158 gramos de dióxido de carbono, mientras que el coche, con el mismo número de pasajeros emitiría 104 gramos de CO2. La moto, en cambio, con un 1,2 pasajeros de media liberaría 72 gramos y el autobús, con un promedio de 12,7 viajeros, provocaría la emisión de 68 gramos de CO2.
El tren es el que sale ganando ya que emitiría sólo 14 gramos de dióxido de carbono y sería el que transportaría a más personas: 156. Y es que como dice la Asociación Ferroviaria Española, MAFEX, el ferrocarril representa sólo el 0,7% de las emisiones totales de CO2 mientras que alcanza el 9% de la demanda mundial de movilidad. Además, recuerda que un tren de ocho vagones equivale al aforo de 15 autobuses y de 250 a 1.000 coches.
Según la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, en 2006 la carretera causó el 89,2% de las emisiones del transporte, la aviación nacional el 6,6%, el cabotaje marítimo el 3,9% y el ferrocarril el restante 0,3%. Por tipo de vehículo, el 53,2% de las emisiones del transporte por carretera correspondieron a los turismos y motocicletas, mientras que el 33,5% provino de los vehículos pesados (autobuses y camiones) y el restante 13,3% de los vehículos de transporte ligeros.
En cuanto a los barcos, la AEE estima que, sin datos comparativos con los de otros modos, el factor de emisión de barcos es de 245 gramos CO2/km.
En cualquier caso, el futuro para la mayoría de los expertos está en la electrificación del transporte y su alimentación con energía producida de fuentes renovables. Hay políticas ambiciosas en este sentido y avances significativos en campos como el de los aviones solares.
Pero, ya sabes, como dicen los expertos “la mejor movilidad es la que no se produce”, y en caso de necesitar ir de un lugar a otro siempre es preferible caminar, por ejemplo en distancias cortas dentro de las ciudades.