La importancia de gestionar los residuos de aparatos electrónicos
Uno de los problemas en la gestión de los residuos es su enorme variedad. Cerca del 40% de los residuos urbanos de competencia municipal es materia orgánica, pero existen otras fracciones importantes como los envases, el papel-cartón, el textil, el vidrio, etc. Por ejemplo, Ecoembes es la entidad responsable de la gestión de los residuos de envases domésticos.
No obstante, hay otro tipo de residuos que no forman parte de la recogida selectiva a través de contenedores municipales, pero que sí tienen otros circuitos de recuperación para su posterior reciclaje, ya sea a través de los puntos limpios o de sistemas específicos vinculados a la comercialización y venta de bienes. Es el caso, por ejemplo, de los neumáticos, el aceite industrial y de automoción, y los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
Qué es e-waste o basura electrónica
Vivimos rodeados de aparatos eléctricos y electrónicos en un mundo cada vez más digitalizado. Cada ciudadano produce 7,8 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la llamada e-waste o basura electrónica.
Los residuos electrónicos o e-waste son todos aquellos equipos eléctricos y electrónicos que han finalizado su vida útil e incluyen cualquier bien de consumo doméstico que contenga circuitos o componentes eléctricos y que necesite para funcionar una fuente de energía o una batería.
Categorías de residuos electrónicos (RAEE)
Hay seis categorías principales de residuos de aparatos electrónicos:
- Equipos de intercambio de refrigeración/congelación como frigoríficos, aire acondicionado, bombas de calor, etc.
- Pantallas y monitores (ordenadores, televisiones, tablets, etc.).
- Instalaciones de iluminación y lámparas.
- Equipos para el hogar de gran tamaño, como lavadoras, lavavajillas, cocinas eléctricas, secadores de ropa, paneles fotovoltaicos, impresoras, etc.
- Pequeños aparatos del hogar, como hornos, microondas, aspiradoras, tostadoras, radios, calculadoras, cámaras de video, juguetes electrónicos, etc.
- Aparatos informáticos, de telecomunicaciones y placas fotovoltaicas.
Impacto ambiental de los residuos electrónicos
Cada una de estas seis familias de RAEE tiene un ciclo diferente tras el fin de su vida útil, con diferentes procesos de reciclado, valor económico de sus piezas y posibles riesgos para la salud y el medioambiente.
Reciclar estos aparatos es fundamental para la recuperación de materiales valiosos, evitar su abandono en los entornos naturales y reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado contamina tanto como un coche que recorre 15.000 kilómetros, y el fosfato que contiene un televisor podría contaminar hasta 800.000 litros de agua si no se recicla adecuadamente.
Cómo fomentar el reciclaje de residuos de aparatos electrónicos
Para avanzar hacia la economía circular no sólo es necesaria una conciencia ambiental de los ciudadanos a través del reciclaje de todo tipo de residuos, incluidos los residuos de aparatos electrónicos, sino también su compromiso para salvar a los ecosistemas de basuraleza, tal y como se hace desde el proyecto LIBERA.
Datos globales sobre el reciclaje de basura electrónica
La cantidad de RAEE a nivel mundial es tal que se detectó una carencia de datos fiables sobre su volumen y su reciclaje. Para acabar con esta falta de información y poner cierto orden en las magnitudes, hace siete años se creó la Alianza Mundial de Estadísticas sobre Residuos Electrónicos (The Global e-Waste), cuya finalidad es abordar los desafíos de gestionar adecuadamente los residuos electrónicos de millones de aparatos desechados en todo el mundo, generando estadísticas fiables y comparables entre los diferentes países, además de desarrollar una labor pedagógica entre la ciudadanía para promover el uso responsable de estos residuos.
Por qué el reciclaje de RAEE sigue siendo insuficiente
El trabajo principal de The Global e-Waste es recopilar datos y publicar regularmente un informe mundial sobre los RAEE. Es la fuente más fiable y completa a nivel mundial para conocer el grado de reciclaje de este tipo de residuos electrónicos.
La problemática del reciclaje informal de residuos electrónicos
En su último informe publicado este mismo año con datos consolidados de 2022, The Global e-Waste parte de una conclusión básica: la generación de RAEE está creciendo cinco veces más rápido que el reciclaje de este tipo de residuos de aparatos electrónicos.
Soluciones para mejorar el reciclaje de residuos electrónicos
Sin embargo, el reciclaje de los RAEE no crece a la misma velocidad. Un dato que lo demuestra es que solo el 1% de la demanda de tierras raras se cubre mediante el reciclaje, lo que quiere decir que el otro 99% se sigue extrayendo de la naturaleza. Lo mismo ocurre con otros materiales críticos como el cobalto, el cobre, el zinc o el aluminio.
El futuro del reciclaje de residuos electrónicos
Esto se debe a que solo hay constancia de que se recicla adecuadamente el 22,3% de los residuos electrónicos. Es decir, hay cerca de 40 millones de toneladas de RAEE que no se reciclan o cuyo reciclaje no está constatado. Esto supone, según The Global e-Waste, una pérdida de materiales por valor de 62.000 millones de dólares, además de los graves riesgos ambientales que supone el abandono de este tipo de desechos en los entornos naturales terrestres y marinos.