La oferta alimentaria en nuestras sociedades avanzadas no tiene precedentes en la historia. No solo se produce una enorme cantidad de alimentos, sino que la sociedad busca prolongar al máximo su vida útil, demandando sistemas de envasado que ofrezcan las máximas prestaciones de preservación y cuidado de los alimentos. Hoy hablamos de reciclar envases PET.
Una de las maneras de lograr este objetivo y dar respuesta a esta demanda es utilizar envases fabricados con PET multicapa, los cuales se componen habitualmente de diferentes materiales, que necesitan de sistemas que planteen nuevas vías de reciclado para estos envases más complejos. Para ello, se han desarrollado procedimientos complejos de separación de las capas donde se utilizan procesos para deslaminar y obtener PET reciclado, y se ha avanzado en el campo del reciclado químico.
Hace tiempo que se han desarrollado diversas iniciativas y esfuerzos relacionados con la resolución de esta cuestión. Estas iniciativas han dado lugar a sistemas de reciclado sólidamente implantados a nivel industrial en España, que vienen reciclando, cada año, miles de toneladas de estos materiales de envase multicapa. A estos sistemas, se suma el anuncio de lo que puede ser una innovadora tecnología en este campo, con una nueva contribución en esta dirección: investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio de Ibi (Alicante), también conocido como AIJU, han patentado un novedoso procedimiento para la obtención de un material reciclado procedente de envases de PET multicapa de origen pre-consumo y post-consumo, el cual puede ser recuperado mecánicamente sin necesidad de separar las diferentes capas del material.
Reciclar envases PET, útil para la industria
Lo que es especialmente relevante para la economía circular es que, al tratarse de reciclado mecánico, es posible dar una segunda vida al material empleando las tecnologías de procesado de plásticos existentes sin que sean necesarias inversiones adicionales en nuevos procesos de transformación.
El nuevo material obtenido a través de este innovador proceso no compite con el PET reciclado, sino con otros plásticos reciclados poliolefínicos comunes de gran demanda en la industria como el polietileno, polipropileno o EVA.
Además, este material presenta unas propiedades similares a las poliolefinas mencionadas, y es apto para su uso en aplicaciones industriales de diversos sectores como el juguete, la construcción, el calzado, el mobiliario o el menaje.
Este proceso permite, también, la obtención de nuevas formulaciones de material reciclado en forma de granza procesable mediante distintas técnicas (extrusión, inyección, soplado, o laminado).
El director del Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV, Juan López, ha subrayado la sencillez del proceso de recuperación que supone este nuevo método y, sobre todo, su contribución “al fomento de la economía circular, ayudando a la valorización de una cantidad extremadamente elevada de residuos de la industria del envase”.
Por su parte, la Doctora Asunción Martínez, responsable del área de Materiales Innovadores y Procesos del AIJU, ha subrayado que “el alcance de esta solución es enorme, dada la gran cantidad de toneladas generadas de este residuo multicapa en Europa”. La cifra concreta es de 333.000 toneladas de este tipo de residuos al año.