Si la mayoría de las empresas están inmersas en procesos de transformación para avanzar en el desarrollo sostenible, los consumidores también están girando su mentalidad ambiental. Cada vez son más las personas que optan por un consumo responsable de productos que preserven el medio ambiente y protejan la naturaleza.
Esta sintonía entre empresas y consumidores está impulsando las acciones sostenibles que buscan reducir el uso de materiales, promover el reciclaje, comprar productos de cercanía o apostar por marcas certificadas con alguno de los sellos en sostenibilidad ambiental que hay en el mercado.
Los envases no se han quedado a la zaga en este camino hacia la sostenibilidad. Las soluciones sostenibles en el envasado de productos, conocido como Sustainable Packaging Solutions es un criterio que conecta con la circularidad de los materiales y los productos, ofreciendo nuevas alternativas en el ecodiseño sostenible.
Qué son las Sustainable Packaging Solutions
Optar por envases más sostenibles no solo responde a la demanda de los consumidores por productos más responsables con el Planeta, sino que ayuda a proteger los ecosistemas naturales, reducir la demanda de materias primas o minimizar la huella ambiental, además de mejorar la reputación de las marcas.
El ICEX hace referencia a una encuesta realizada por Euromonitor Internacional donde se desprende el creciente interés de los consumidores por los envases sostenibles: el 56% de los compradores están ya reduciendo el uso del plástico para mejorar el impacto ambiental. Este dato se confirma con otra encuesta realizada por McKinsey donde el 75% de las empresas responden que ya están comprometidos con los envases sostenible.
Gracias a la innovación tecnológica y la adopción de enfoques más ambientales, las empresas están avanzando en la sostenibilidad del envase con nuevas soluciones que pueden ser de muchos tipos, como el uso de nuevos materiales, reducir la cantidad de material usado en cada envase o fabricarlo 100 reciclable y 100% con material proveniente del reciclaje, por poner algunos ejemplos.
Materiales para las Sustainable Packaging Solutions
No todos los materiales tienen la misma huella ecológica. Hay algunos que por sus características son mejores para reducir el impacto ambiental:
- Reciclables. Están pensados para su reciclaje desde la fase de diseño, de manera que se pueden recoger, tratar y reciclar con la máxima eficiencia aprovechando el 100% de su material. Los más reciclables son, por ejemplo el aluminio, el cartón y el vidrio.
- Biodegradables. Al estar compuestos por materiales orgánicos pueden degradarse de manera natural reintegrándose en el ciclo ecológico. Algunos son los bioplásticos, el papel compostable y los polímeros a base de almidón.
- De material reciclado. Envases que han sido fabricados con material procedente del reciclado. Son una de las máximas expresiones del funcionamiento de la economía circular.
- Reutilizables. Amplía su vida útil porque permite más de un uso. Pueden ser envases de vidrio, latas de metal o de plástico.
- Comestibles. Son totalmente innovadores en su fabricación y uso por parte del consumidor. Suelen estar hechos con polímeros comestibles como algas marinas o almidón. Lógicamente, no dejan ningún tipo de residuo.
- Solubles. Envases que se disuelven al contacto con en el agua y no dejan residuo. Están fabricados a partir de materiales como el alcohol polivinílico. Suelen utilizarse en el sector de los detergentes y farmacéutico. El ejemplo más cotidiano son las pastillas que usamos en el lavavajillas.
Regulación europea
La Unión Europa está desarrollando un nuevo marco regulatorio que está revolucionando el futuro de los envases, con el fin de alcanzar el “residuo cero” e implantar la circularidad en los materiales.
Entre todas las medidas, algunas destacan especialmente:
- Reciclabilidad universal. Todos los envases deben ser reciclables, promoviendo también la reutilización.
- Sustancias nocivas. Minimizar la presencia de sustancias nocivas en los envases, protegiendo la salud de los consumidores y el medio ambiente.
- Reducción. Las empresas deben reducir los envases innecesarios, limitando su uso al mínimo necesario y aumentando el contenido de material reciclado en su fabricación.
Por otro lado, la nueva propuesta de la UE para los envases y sus residuos representa un esfuerzo conjunto por afrontar el desafío creciente de los residuos de envases Se basa en un enfoque holístico que cubre todo el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta su reciclaje. Además, el Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles pretende ampliar el número de productos diseñados, consumidos y reciclados con criterios de sostenibilidad.
El reciclaje sigue siendo un aspecto clave en las soluciones sostenibles para el ciclo de vida de los envases.
Los nuevos objetivos de la UE persiguen ampliar el volumen de envases reciclados. En 2025 son reciclar como mínimo el 65 % en peso de todos los residuos de envases.
Desglosando este dato, los objetivos por tipo de material utilizado en los envases son:
- 50 % de plástico
- 25 % de madera
- 70 % de metales ferrosos
- 50 % de aluminio
- 70 % de vidrio
- 75 % de papel y cartón
Muchos de estos materiales son los utilizados para fabricar los envases cuyos residuos se gestionan desde Ecoembes, que logró reciclar 1.683.890 toneladas de residuos de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón.
Principales estándares
Las empresas que deciden certificar sus productos y envases pueden garantizar su trazabilidad, medir su huella ambiental y diseñar con mejor criterio planes para avanzar tanto en la sostenibilidad como en la economía circular. También se aumenta la confianza del consumidor y se garantiza un cumplimiento total de las exigencias legales.
Algunos normas y certificados para avanzar en la sostenibilidad de los envases son:
- ISO 14001. Dado que su función es guiar a las empresas en la implementación de un sistema de gestión ambiental en toda la organización, también será una buena herramienta para desarrollar proyectos para envases más sostenibles ambientalmente.
- ISO 18601 y Serie ISO 18600. Son estándares específicos para envases y embalajes sostenibles. Aportan directrices y soluciones para el ecodiseño, la evaluación ambiental, el uso de materiales reciclables, etc.
- Forest Stewardship Council (FSC) y Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC) Son certificados que garantizan la responsabilidad ambiental en la cadena de valor de la madera y el papel, asegurando que provienen de bosques que son gestionados de manera responsable.