Avanzar hacia un modelo de economía circular requiere un compromiso sólido con el reciclaje. No podemos negar que en los últimos 30 años los avances en este campo se han sucedido con una rapidez nunca vista, y que el compromiso de los gobiernos es imprescindible, pero también es cierto que la labor de ONG y fundaciones juega un papel fundamental: su talante crítico, agilidad y capacidad creativa les está permitiendo liderar y acelerar esta transición, buen ejemplo de ello es The Recycling Partnership, todo un referente en el ámbito del reciclaje en Estados Unidos.
Acelerar la transición hacia fórmulas más sostenibles
Según refleja la EPA (Environmetal Protection Agency), el sistema de reciclaje en Estados Unidos enfrenta el reto de adaptarse a las necesidades reales de los ciudadanos. Es cierto que se recicla y que las cifras presentan un claro crecimiento, pero es necesario realizar esfuerzos adicionales en cuanto a formación de la ciudadanía (aún hay quienes dudan acerca de los materiales que se pueden reciclar), las infraestructuras de reciclaje (que en muchas áreas del país están anticuadas), los mercados para artículos reciclados (que están expuestos a constantes variaciones), y la necesidad de establecer una fórmula estandarizada para medir el rendimiento del sistema.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad de transformar el sistema de administración de residuos en Estados Unidos, de modo que se adapte a las necesidades que impone la crisis climática. Aunque el gobierno del país demuestra su compromiso a través de la Estrategia Nacional de Reciclaje, lo cierto es que es imprescindible contar con una figura externa, capaz de hacer autocrítica, aportar creatividad y establecer horizontes más ambiciosos, The Recycling Partnership juega este papel, partiendo del compromiso de promover la economía circular mediante la construcción de un mejor sistema de reciclaje. Tal como indican en su propia web: “No tenemos miedo de probar cosas nuevas, pero estamos dispuestos a fracasar rápidamente y aprender de nuestras experiencias”. ¿Qué mejor aliado podría haber en un proceso de transformación como el que enfrentamos actualmente?
Una intervención integral el ámbito del reciclaje
The Recycling Partnership parte de la premisa del trabajo colaborativo para impulsar el reciclaje involucrando al gobierno de EEUU (para desarrollar soluciones políticas que aborden las necesidades sistémicas de su sistema de reciclaje), empresas (para ayudarlas a cumplir sus objetivos climáticos y de sostenibilidad y hacer sus envases más circulares), y ciudadanos (haciendo un trabajo de campo para transformar los programas de reciclaje de bajo rendimiento y abordar los desafíos de la economía circular).
Para cumplir con sus objetivos, The Recycling Partnership trabaja las siguientes áreas:
- Programas de reciclaje. Con el objetivo de mejorar el acceso, la recolección, las operaciones y el procesamiento de residuos, The Recycling Partnership trabaja tanto con comunidades como con plantas de reciclaje aportando asistencia técnica, apoyo educativo y subvenciones. Además, realiza informes (para abordar la brecha entre intención y acción y acelerar las mejores prácticas de reciclaje) y análisis (como el Índice de Confianza en el Reciclaje, que rastrea, cuantifica y califica el grado de confianza en el reciclaje a lo largo del tiempo e identifica los factores que influyen en él).
- Diseño para la circularidad. Afianzar un modelo de economía circular para los envases requiere aportar soluciones efectivas. Para lograrlo, The Recycling Partnership ayuda a las empresas a diseñar envases de plástico sostenibles (a través de Plastic IQ), y a evaluar y comunicar la reciclabilidad de sus envases (esto último es posible a través de la herramienta interactiva Recycle Check).
- Política. Una transformación como la que requiere el sistema de reciclaje americano no se puede hacer a instancias del gobierno, por ello existe un área específica en The Recycling Partnership dedicada a desarrollar soluciones de políticas para desbloquear los beneficios ambientales y económicos del reciclaje. Entre sus principales focos de trabajo está el apoyo a la Ley EPR (responsabilidad extendida del productor), aún pendiente de aprobación. Según los estudios realizados, su puesta en marcha podría significar un aumento significativo en las tasas de reciclaje. Para apoyar su buen funcionamiento brindan orientación a las empresas para ayudarlas a prepararse para su implementación.
- Aprovechamiento de materiales. Muchos de los envases desechados contienen o están realizados con materiales que complican su reciclabilidad. A través de iniciativas como las Coaliciones de Reciclaje de Polipropileno, de PET y de plásticos Flexibles, se aportan soluciones que mejoran la reciclabilidad y capacidad de aprovechamiento de muchos materiales.
Desde su fundación en 2014, The Recycling Paretnership ha logrado rescatar más 450.000 toneladas de materiales reciclables de los vertederos y evitado la emisión de más de 948.000 toneladas métricas de CO2. Hablamos sin duda de un agente de cambio cuya implicación en la transición a un modelo económico sostenible en Estados Unidos será fundamental.