En un momento de cambios estructurales para mejorar el estado de salud del planeta y luchar contra la crisis climática y el calentamiento global, el transporte, uno de los principales sectores emisores de CO2 en Europa, juega un papel fundamental. Las ciudades ya están abordando el reto no menor de ser ciudades cero emisiones, de modificar su modelo de movilidad urbana en favor de las bicicletas, el transporte público y a pie, además del vehículo eléctrico y los coches de bajas emisiones. Sin embargo, el transporte de mercancías y de personas de larga distancia sigue comportando un problema difícil de resolver, dadas las emisiones derivadas de la aviación (para transportar personas, a nivel internacional sobre todo) y del transporte por carretera y transporte marítimo (para mercancías).
El planeta debe aumentar la cuota de tren en el transporte de mercancías
Como respuesta a este desafío han surgido diferentes iniciativas para recalcar la necesidad “urgente” que tiene el planeta de incrementar la cuota del tren en el transporte de mercancías y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo de ello es el Tren Noé, un tren de contenedores pintados con imágenes de animales que lleva más de un año circulando por diversos países europeos como embajador climático de la alianza europea Rail Freight Forward (RFF). Dicha alianza está integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías (BLS Cargo, CD Cargo, CFL Cargo, DB Cargo, GreenCargo, Lineas, LTE Group, Mercitalia, Ost-West Logistik, PKP Cargo, Rail Cargo Group, SBB Cargo, SNCF Logistics, ZSSK Cargo y RENFE) y por las asociaciones ferroviarias CER y UIC.
Tren Noé
La acción se puso en marcha con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU, celebrada en Polonia el pasado diciembre. En ella los países miembros de la alianza europea RFF aportaron los contenedores reciclados diseñados y pintados por artistas de diferentes ciudades. El convoy inició su viaje en Katowice (Polonia) y continuó su recorrido por ciudades como Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich, Luxemburgo y Leipzig. Precisamente en esta última ciudad fue donde se anexó un nuevo convoy, dedicado a los niños, bajo el lema “Niños por el clima”. En septiembre el tren llega finalmente a España. Lo recibirá la estación madrileña Príncipe Pío, gracias a Renfe Mercancías y Transfesa Logistics —operadores miembros de la RFF—. Además, Madrid incorporará al tren dos contenedores, que pintarán artistas españoles de reconocido prestigio.
Está previsto que el tren concluya su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe dos contenedores a Chile, país donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, la COP25.
Los referentes del sector califican el proyecto como “una obra de arte sobre ruedas” que tiene por finalidad concienciar sobre el uso de este tipo de transporte. El ferrocarril, insisten, permite aumentar los volúmenes de mercancías trasladados, acortar tiempos y reducir los efectos nocivos que afectan el medio ambiente, debido a la quema de combustibles fósiles que emplean otros medios de transporte.
En la actualidad, la cuota del tren en el transporte de mercancías en Europa se sitúa en el 18%, mientras que en España apenas supera el 4%. El hecho de que en España el tráfico ferroviario tenga escaso protagonismo frente al camión está haciendo que el país pierda oportunidades de crecimiento y que, además, contamine considerablemente más. La sociedad también reclama cada vez más una mayor responsabilidad de todos los actores económicos en lo que respecta al cambio climático. Y, para orientar el transporte hacia una utilización más eficiente de los recursos, habrá que optimizar las cargas y reducir los kilómetros total o parcialmente en vacío, señalan desde la alianza.
Las previsiones indican que el sistema de transporte de mercancías presentará un incremento global del 30% en la próxima década. El uso del tren, el medio de transporte más sostenible, supondría una importante contribución de las empresas ferroviarias a la protección del medio ambiente. Son muy buenas noticias, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia del impacto del transporte en la economía. En España, los últimos datos publicados por el Observatorio del Transporte y la Logística afirman que el sector del transporte representa actualmente un 2,9% del PIB nacional.
Así, tal como recalcan los miembros de la RFF, existe una oportunidad de transformar el modelo de movilidad de carga impulsando, a través del a innovación y la sostenibilidad, un medio que, si bien para muchos puede ser un elemento del pasado, para los visionarios supone el transporte del futuro.